13 de marzo de 2011

Frida Kahlo, su vida, su pintura, la película y la banda sonora

Ayer, por tercera vez, ví la película "Frida", producida y protagonizada por Salma Hayek, esta vez en la tele. Soy friki-fan de Frida Kahlo desde hace... mil años!, ya miraba y buscaba sus cuadros hace 20 años en Alemania, compraba libros con sus cuadros y leía su biografía.... siempre me "engancharon" sus cuadros, tan tremendos, el trazo aparentemente infantil, pero cuadros impactantes... todos... siempre ella misma, de mil maneras, vestida, desnuda, despedazada en la cama de un hospital... o rodeada de flores y pájaros de colores... !que mujer! Veía fotos de ella, y la encontraba al lado de un tipo barrigón, que le doblaba el tamaño y el peso... ella siempre vestida de colores, con flores en la cabeza...o todo lo contrario... vestida de hombre, con chaqueta y corbata... y esa mirada... la misma que la de sus cuadros. Leía de su vida, llena de sufrimiento, operada de espalda mil veces, aquel accidente de autobús, a los 17 años, que ella también dibujó más de una vez y que la encarceló en su cuerpo, sujetado para siempre por corsés y escayolas, sin los que no podía tenerse en pié. Sufrió horribles dolores de espalda y piernas el resto de su vida. ... Y como siempre, el destino hace a las personas... tanto tiempo pasó en la cama, totalmente escayolada, desde el pecho hasta las rodillas, sufriendo operaciones y más operaciones tras el accidente, si poder moverse, que sus padres le compraron un caballete, le pusieron un espejo sobre la cama, para que pudiera verse boca arriba y pintarse... y así empezó a pintar, ella sola, autodidacta...sin academia...por eso su pintura es tan especial y personal. Recuerdo una exposición de pintura hispanoamericana en Alemania... no recuerdo la ciudad, la visité con Christine Winter... !con audioguía!... una casette, que tenías que darle al play y a rebobinar si se te habiá escapado algo. En aquella exposición había cuadros de todos, chilenos, argentinos, cubanos, Fernando Botero y Diego Ribera estaban allí también... !Y un par de cuadros de Frida!... Fué la primera vez en mi vida que fuí consciente de la emoción que da ver un cuadro... aquella imagen que conocía de fotos y posteres (mi habitación estaba por entonces "empapelada" de Frida y Botero)... !Que pequeños eran los cuadros!... !tamaño A3! Cristina me llamaba... !vamos, María!, que tenemos que seguir, que no tenemos todo el día!... y yo no me movía, !clavada delante de sus cuadros! Tengo amigos que han visitado la casa de Frida Kahlo en México, llena de colores, como era ella, su cama sigue allí, y sus vestidos, flores, pájaros, azules, rojos, verdes intensos... Clientes de la visita de la Alhambra con los que he compartido mi pasión por Frida... que me han mandado biografías de ella por correo desde Mexico! y que he devorado... Y después llegó la película, muy bien hecha, con los mismos colores de Frida, alegre, viva, preciosa. Compré el CD de la banda sonora... que escucho cada vez que me meto en un coche... que me llevé a Lisboa las dos veces que he ido con Robpomguapo... http://mavaldecasas.blogspot.com/2010/11/lila-downs-chavela-vargas-oscar-chavez.html Y que he buscado para esta ocasión en la que me he vuelto a encontrar con él... y no he encontrado!... !panico!, el cd no está, entre todos mis CD´s.. Robpom ha regresado a Canadá con el encargo de mirar en su caja de CD´s, los que se trajo él, ojalá haya suerte y lo encuentre. ... Frida y Botero siguen decorando el pasillo de mi casa, un poster de cada uno...

No hay comentarios: