29 de marzo de 2011

Casa de los Girones, la sorpresa

La planta superior de la Casa de los Girones tiene sorpresas, que sólo muy pocos conocen... a veces, ni siquiera los que la visitan con interés de verla... la casa conserva aún hermosas pinturas nazaríes, excelentemente bien conservadas.
La escalera del fondo a mano izquierda te lleva a la planta superior, y un ya encuentra algo en el patio: algún bromista pintó un "barquito"... y otro se perpetuó con su firma... esos dos lo hicieron hace siglos, pero no aprendemos, y aún seguimos llenando paredes de graffitis y firmas... !el ser humano es así!... Se conservan los grafittis de estos dos bromistas sólo porque tienen varios centenares de años... !nada más!, si el "barquito" fuera fresco, ya lo habrían borrado.... pero aguantando lo que ha aguantado allí, ¿Quien lo borra ahora?
Pero la sorpresa llega en la misma planta, entrando a la habitación del fondo, donde los de Medio Ambiente tienen la fotocopiadora... !eso sí son pinturas!
Preciosos medallones colgando a media altura de la pared, y con un friso de caligrafía árabe debajo, de color marrón- rojizo... la habitación se debió ver preciosa en su momento. hoy solo queda la esquina que veis.
En la pared opuesta de los medallones, otra pintura diferente, más "barroca" y colorida, no tan bien conservada, pero que se reconoce también bastante bien.
Los de Medio Ambiente no tienen ningún problema en que se suba a la planta de arriba, prefieren que haya alguien de ellos acompañando al visitante, pero si se pregunta por las pinturas de la planta superior, te invitan amablemente a verlas.

No hay comentarios: