11 de marzo de 2011

Recuerdos de la infancia, el colegio Gamarra

Hace unos días escribí sobre los primerísimos recuerdos de mi infancia, al hablar de la excursión que hicimos la familia a la casa y el barrio de Málaga donde nacímos todos los hermanos. http://mavaldecasas.blogspot.com/2011/03/calle-andalucia-29-malaga.html De entre las cosas que hicimos en aquel barrio, una de ellas fué visitar el colegio donde acudí los primerísimos 2 años mi educación: parvularios y primero. De la entrada no me acuerdo, aunque la cancela, dice mi madre que es la misma. El colegio estaba cerrado, pero tuvimos muchísima suerte, pues en aquel momento salía un grupo de adolescentes, que habían pasado la tarde entrenando... Sin cortarnos un pelo, le dijimos al entrenador que eramos antiguos alumnos...!hace 40 años! y que deseabamos visitar el colegio por primera vez en tantísimos años... El entrenador nos abrió el colegio, y nos acompañó hasta el final, compartiendo con nosotros los recuerdos, pues él era también ex alumno del mismo colegio y comprendía nuestra ilusión. El paseo de los árboles, que sí recuerdo perfectamente (aunque, como digo, sólo tenía 5 y 6 añitos). En aquellos tiempos, los niños ibamos al colegio también los sábados por la mañana, sin el uniforme, porque ese día se iba a misa y se jugaba en el recreo... además, nos permitían llevar a nuestros hermanos más pequeños... y recuerdo un día con mi hermana Rosario, dos años menor que yo, llevandola de la mano por este paseo (que entonces nos parecía larguísimo) con bastante miedo por que había una invasión de "procesionarias", gusanos naranjas llenos de pelos andando por el suelo y subiéndose a los árboles... a miles, a millones!, o al menos así me lo pareció a mí... soñé semanas enteras con aquellos gusanos enormes naranjas... tanto que hoy todavía los recuerdo!
El edificio está gestionado desde siempre por una orden religiosa, y al final de aquel pasillo, éste era el primer edificio que uno se encontraba, la Casa de las Monjas, que sí recuerdo perfectamente también.
Detrás de la casa de las monjas, ya nos encontramos con lo que fué propiamente nuestro colegio... las clases, ya veis, bajitas, rodeando el recreo (que hoy es hormigon y entonces, pura tierra)... De esta parte del colegio pierdo mis recuerdos, pero mi hermano Pepe sí los conserva bien... (creo que adivinó recordar cual era su clase y todo)
El colegio hoy ha crecido, y tiene otro pabellón enorme, de varios pisos, con muchas más clases, tiene pista de deportes, también bastante imponente totalmente vallada y un nuevo pabellón para vivir las monjas, pero al ampliar el colegio, decidieron conservar las partes antiguas... !buen criterio!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran comentario, si señor!!!
Yo también soy alumno de toda la vida de Gamarra, pero ya estoy acabando, ya que estoy en 1º BACH, supongo que me pasará lo mismo que a ti en unos años.

Anónimo dijo...

Yo estuve desde el.88 hasta el.2000 y todavía voy ya que mi hijo.de.7 años.es.alumno de este colegio también y siempre.recuerdo muchas.cosas cuando voy.todos los.días.

mavaldecasas dijo...

Me alegro de que estos recuerdos gusten a otros, y que participeis de ellos. Un saludo

La Campiña Infantil 345 dijo...

Yo estuve en el colegio desde 1967 hasta 1979, once años que recuerdo con alegría y satisfacción

Anónimo dijo...

Se está creando la asociación de antiguos alumnos. Os invito a que os informéis a traves de la página holagamarra.es

Anónimo dijo...

fui alumna hasta el 74 que me fui al instituto para repetir el ultimo curso de bachillerato(el antiguo claro)pero fueron unos años muy bonitos y sobre todo muy divertidos que a estos años de mi vida se añoran

pilarl lopez dijo...

"JOSU"que vieja soy ....
Quien se acuerda del ÁRBOL GRANDE
Y de las mesas redondas de las clases primarias ?
Y ...del velo blanco ,hasta la cintura , de los días de fiestas ,en misa ?
Y del dormitorio de las internas ?