14 de enero de 2012

El Síndrome de Stendhal

Diario del Viajero. Posted: 13 Jan 2012 03:39 AM PST

Viajar es una de las mejores inversiones que alguien puede hacer. Es que viajando se ganan experiencias, conocimientos y vivencias que nada ni nadie puede quitarnos. Pero, para algunos, viajar puede llevarlos a experimentar una serie de trastornos desconocidos para la mayoría.

De este modo, uno de los problemas que puede llegar a sufrir un turista es el llamado síndrome de Stendhal, también conocido como Síndrome de Florencia o enfermedad de los museos.

Se trata esta de una enfermedad psicosomática que hace que las personas que la sufren se sientan aturdidas, con palpitaciones, sensación de vértigo y ahogo, angustia, confusión y, en los casos más extremos, alucinaciones.

El síndrome aqueja a un pequeño porcentaje de personas que, expuestas ante reconocidas obras de arte, a las más bellas o a grandes cantidades de éstas, se impresionan por percibir, en poco tiempo, tanta perfección. Tanta belleza que aturde los sentidos.

¿Por qué se le llama Síndrome de Stendhal?

Se le ha dado este nombre debido a que fue el famoso autor francés del siglo XIX Stendhal, quien luego de haber sentido todos los síntomas tras visitar la Basílica de la Santa Cruz (Santa Croce) en Florencia, realizó una descripción de todo aquello que había experimentado en el libro Nápoles y Florencia: Un viaje de Milán a Reggio:
“Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme”.
Así, al sentirse extraño, el escritor decidió recurrir a un médico quien luego de examinarlo y notarlo un hombre sano, sólo explicó todo ello diciéndole que lo que padecía era una sobredosis de belleza.

Si bien algunas personas experimentaron los síntomas luego de visitar las obras que Florencia posee, la enfermedad no fue descrita como un síndrome hasta 1979. Y fue la psiquiatra italiana Graziella Magherini quien decidió estudiarlo y describirlo aunque, aún hoy, existen profesionales que descreen de la existencia de este síndrome como tal.

No hay comentarios: