30 de enero de 2012

La Dobla de Oro de la Alhambra

Hoy el Patronato de la Alhambra ha presentado un nuevo proyecto que unirá al monumento con el Albaicin. Ha configurado un bono que costará algo más que la entrada normal, pero que podrá usarse durante dos días: el primero para visitar la Alhambra y el segundo día para visitar 4 monumentos hasta  hoy gestionados por la Junta de Andalucía y desde hoy gestionados por el Patronato de la Alhambra:

Palacio de Dar-al-Horra
Casa del Horno de Oro
Bañuelo
Corral del Carbón

Lo implementará a partir de primavera... y espero que desde el momento que se gestionen estos monumentos por parte del Patronato de la Alhambra, podamos seguir visitándolos (dicen que se cobrará entrada por la visita)... el paseo guiado que organizamos a diario en Cicerone, Cultura y Ocio SL entra todos los días en dos de esos monumentos (Bañuelo y Corral del Carbón) desde hace ya casi 9 años... ya nos iremos enterando de las nuevas condiciones de visita de ambos monumentos.

El proyecto lo han llamado "Dobla de Oro"...y la tal "dobla de oro" es una moneda  adquirida recientemente por el Patronato de la Alhambra, del periodo de Mohammed V  y producida en la Ceca que había dentro de la Alhambra... la expondrán en el Museo de la Alhambra a partir de abril y hasta diciembre... junto con otra, expuesta ya desde hace años.

Bien,pues aquí teneis la que ya está expuesta en el museo, ésta es del periodo de Yusuf I (el padre del anterior). Foto sacada hace algunos años, en una visita al museo de la Alhambra que hicimos, visita especial en la que algunos pudimos sacar alguna foto dentro...

28 de enero de 2012

Kirsten Boie. Alhambra

Kirsten Boie es una escritora alemana de éxito entre los jóvenes. Parece que ha ganado ya algún premio de novela juvenil en su país.

Este libro está destinado a lectores adolescentes, y está bastante bien... si se trata de un chico que lea. El libro se lo regalé a Arián por navidades... pero Arián no es lector (aparte de twitter y tuenti), así que no creo lo lea, de momento... y para cuando Arián se convierta en lector (al menos eso espero), ya será demasiado tarde para que le interese la temática... así que, dinero tirado!

Boston es un adolescente alemán de 16 años, ( Se llama Boston porque su padre, del que no sabe nada, es de Boston, USA). Bien, pues Boston viaja en un viaje de estudios con su clase a Granada. Los chicos están en el programa de español, y vienen a conocer la cultura española.

Como todos los chicos de su edad, da igual lo que les cuenten... no les interesa nada de lo que oyen, o de lo que ven.

En uno de los ratos de su tiempo libre en Granada, Boston entra en la Alcaicería para comprarle un regalo a su madre... y se pone a mirar entre todas las cosas que se venden en cajas y cestas. Le llama la atención un azulejo desgastado que tiene escritura árabe, le recuerda a los azulejos que había visto en su visita a la Alhambra esa misma mañana... y cuando lo coge en sus manos, se ve transportado a ese mismo día, pero en el año 1492...

Es un libro de aventuras, intrigas, investigación... Boston se codea con la Reina Isabel la Católica, con su hija Juana, con el mismísimo Torquemada y Frey Hernando de Talavera... y hasta con Cristóbal Colón, que andaba por allí negociando con la Reina Católica su viaje a las Indias...

El libro está bien, recomendable 100% para un joven que sea LECTOR.

27 de enero de 2012

El Alma DesGranada (3ª parte)

 Tercer y último capítulo sobre la exposición "El Alma DesGranada" del Centro Cultural CajaGranada de Puerta Real, organizada por Legado Andalusí y Consorcio del Milenio.

Estas son las fotos sacadas en la Alhambra : Habitaciones de Washington Irving. S XIX










Palacio de Carlos V. Siglo XVI





El Sacromonte y sus vistas... posiblemente siglo XVII

Hotel-Museo Mariana Pineda. También siglo XIX




















Palacio de los Córdova... No tenía ni idea de que pudiera haber una habitación así en el Palacio de los Córdova... pero si parece el Salón de los Espejos de Versalles!!
...y ¿qué siglo podrá ser esto?

Estambul, el Palacio Sumergido





 Estambul tiene una de las cosas más increíbles y fantásticas que yo he visto en mi vida:

Aljibes centenarios...alguno ¡milenario! (dicen ellos), como éste.

El "Palacio Sumergido", un increíble aljibe, inmenso, totalmente conservado, magnífico, espectacular...

La puertita de entrada cuesta trabajo encontrarla...nos costó media hora... tan minúscula es... pero cuando bajas la escalera, no te puedes creer lo que estás viendo.



Se trata del inmenso aljibe que proveía de agua al mismísimo Palacio de Topcapi... al mismísimo Sultán y su gente.

Las columnas, todas reutilizadas, del periodo romano...y antes, iguales, simétricas... interminables.



Como son prácticamente  todas reutilizadas, son todas diferentes: capiteles, fustes y basas...

La cisterna tiene agua, y el sonido del agua también es bastante impresionante, al andar por los pasillos elevados que han construido para que todos podamos movernos dentro, vas escuchando gotas que caen, y que retumban...

Y todo el mundo está en silencio, todos queremos escuchar el agua caer. escolares, muchos escolares en grupo de excursión con sus profesores... y mucho, muchísimo turista también.

26 de enero de 2012

Las vistas desde el tercer piso del Museo Memoria de Andalucía

Ayer visité el Museo Memoria de Andalucía (por "negocios"), - tercera planta- y esta es la magnífica vista que hay desde ese lugar. !que privilegio!

23 de enero de 2012

El Alma DesGranada (2ª parte)

Más fotos de la bellísima exposición del Centro Cultural CajaGranada en Puerta Real, organizada por el Consorcio para la Conmemoración Milenio Reino de Granada.
La Madraza

El Sacromonte
La Casa árabe del Chapiz

22 de enero de 2012

Patio de Leones... Ohh!.... Ahhh!


De repente... el pasado 13 de enero... nos encontramos ésto en el patio de Leones... ¡los leones están tapados! ¿Qué puede estar ocurriendo ahí detrás?

...pues lo que estaba ocurriendo es que habían puesto al último león en su sítio! Ya sí que sí, están todos!


























...y por lo que hemos podido ver... ¡Funcionan!

21 de enero de 2012

Exposición "El Alma Desgranada" (1ª parte)


















Organizada por el Consorcio para la Conmemoración del Milenio Reino de Granada, esta colección de fotografías se exhibe en el Centro Cultural Caja Granada de Puerta Real hasta mediados de febrero.


Corral del Carbón

Ya había visto yo la preparación de la exposición. Un día, haciendo el paseo guiado de CICERONE, vimos todo el montaje en el Corral del Carbón. Curiosos, mi grupo y yo de lo que aquello podía ser, nos dijeron que iba a ser una exhibición de fotos...

Ver Recreaciones del Pasado 2 de octubre 2011.

Bien, pues este es el magnífico resultado: más de 700 fotos de las que unas 75 están expuestas en la muestra... el resto se ve en un vídeo precioso que se puede ver allí mismo... o en el catálogo (que ya tengo en casa).
Palacio de Dar-al Horra



Aljibe de la iglesia de San Cristóbal.


...continuará!

20 de enero de 2012

Tres películas en enero

No he ido al cine en muchas semanas... pero de repente me dio un "calentón"...y en 5 días he visto tres.

La Dama de Hierro. Recomendada por mi madre... dice ella que la película tiene "demasiada política·, pero que Meryl Streep está muy bien... Bien, estoy de acuerdo con mi madre en lo de Meryl Streep, está genial... pero la actriz ya nos tiene acostumbrados a eso... es de las actrices más versátiles que hay, y también de las más atrevidas...pero no estoy de acuerdo en lo de "mucha política"... no creo que una película de la Thatcher pueda tener menos política... fue su vida, y la película, desde mi punto de vista muestra los momentos clave de su vida. La película está ok, pero no es para tirar cohetes.

Millenium. Los hombres que no amaban a las mujeres. Versión americana... nada que ver con la versión sueca, nada de nada!. No entiendo por qué los americanos se atreven a versionar buenas películas. La versión sueca es increíble, genial...la americana es mediocre, amañan la historia a su conveniencia... si se atreven a hacer la segunda y la tercera, no las veré.

The Artist. El éxito y la decadencia de un actor de cine mudo cuando las modas cambian al cine sonoro...y el se niega a hacer películas sonoras. Coincide con la caída de Wall Street del 29, donde el actor, además se arruina. La película es increíble. En blanco y negro y !muda!. La música, el ritmo de las secuencias, el argumento, y muchos más detalles son típicos del cine mudo, expresiones sobreactuadas, héroes y villanos... la película es genial!



19 de enero de 2012

Santa Sofía, nadie se libra de los graffitis

Saqué pocas fotos en Santa Sofía... pero ésto sí me llamó la atención...














Toda Santa Sofía es un un puro graffiti. En la planta superior el balcón completo... de algunos de los grabados están incluso orgullosos... por ejemplo, enseñan el de un vikingo que debió ser un gran conquistador...

... En la Alhambra también están orgullosos de algún que otro grabado, por ejemplo el de Richard Ford en la pequeña columna del ajimez del mirador de Linradaja... el espacio más delicado de la toda la Alhambra....



... aunque parece que Richard Ford dejó su firma en más de un lugar

ver:
http://www.ideal.es/jaen/20071102/local/granada/descubren-inscripcion-richard-ford-200711021718.html



18 de enero de 2012

Hallelujah... ¿quién fué el primero?

La canción Hallelujah la han cantado muchos artistas... ¿pero quién fué el primero que la cantó? Aquí teneis a Rufus Wainwright para la película Schreck ...y aquí a mi favorito, Leonard Cohen Ahora una tal Elisa Hasta los mismísimos Bon Jobi Bono... Amy Mc Donald ... pero ?quién fué el primero que la versionó?

17 de enero de 2012

La parábola del pescador


 




CONFERENCIA "CRISIS ECONOMICA Y DECRECIMIENTO" DE CARLOS TAIBO EN COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE GRANADA. 17 DE ENERO 2012. 
Un banquero de inversión americano estaba en el muelle de un pueblito costero andaluz y encontró a un hombre sentado en el muelle mirando al horizonte.
El americano le preguntó, curioso qué hacía allí sentado... el hombre le contestó "mirando la mar"
Curioso... y para cambiar de tema, el americano le preguntó en qué trabajaba...a lo que el hombre contestó: "soy pescador". 
¡Pescador, que interesante!...Debe ser un trabajo difícil ¿no es cierto? -continuó el americano... ¿y trabajas mucho?
Si, mucho, contesto el pescador...
Y... ¿cuántas horas al día tienes que trabajar para poder vivir?
El pescador contestó: tres horas, más o menos.
Sorprendido, el americano preguntó¿Y qué haces con el resto de tu tiempo?.
 El pescador dijo: "duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, me echo una siesta con mi señora, María, voy todas las noches al pueblo donde tomo vino y toco guitarra con mis amigos." 
 El americano replicó: "Soy un MBA de Harvard y podría ayudarte. Deja te explico... deberías gastar más tiempo en la pesca, con los ingresos comprar un bote más grande, con los ingresos del bote más grande podrías comprar varios botes, eventualmente tendrías una flota de botes pesqueros. En vez de vender el pescado a un intermediario lo podrías hacer directamente a un procesador, eventualmente abrir tu propia procesadora. Deberías controlar la producción, el procesamiento y la dstribución. Deberías salir de este pueblo e irte a la capital, luego podrias montar una sucursal en el extranjero, en USA, por ejemplo, donde manejarías tu empresa en expansión". 
 El pescador andaluz preguntó: "Pero, cuanto tiempo tarda todo eso?". 
 A lo cual respondió el americano: "entre 15 y 20 años".
 "¿Y luego qué?"
El americano se rió y dijo que esa era la mejor parte. "Cuando llegue la hora deberías anunciar un IPO (Oferta inicial de acciones) y vender las acciones de tu empresa al público. Te volverás rico, tendrás millones".
 "Millones ...y luego qué?" 
 Dijo el americano, "Luego te puedes retirar. Te mueves a un pueblito en la costa donde puedes dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con tus hijos, echar una siesta con tu mujer, ir todas las noches al pueblo a tomar vino y tocar la guitarra con tus amigos".



Allí había mínimo 1000 personas escuchando...

16 de enero de 2012

Santa Sofía, Hagia Sophia


Cuando visité Santa Sofía, iba buscando lo que todos: la iglesia que después fue una mezquita. Así, reconocí primero la planta basilical. Reconocí los grandisimos paneles con escritura árabe colgados por todas partes... enormes. El mihrab, algo desplazado del centro por la orientación que busca... y embutido en el Altar Mayor de la antigua iglesia. Los capiteles de las enormes columnas...

 Los mosaicos: increíbles y excelentemente bien conservados



Algunos de ellos, muy expresivos... pensando que son mosaicos medievales...
 ... como este también. El emperador Constantino nada menos
















La Basílica conserva aún muchísima pintura
... y las lámparas espectaculares...

A los visitantes nos impresiona las dimensiones (durante más de 1000 años ha sido la catedral más grande del mundo), también la belleza de todo lo que se ve: mosaicos, columnas, frescos... paneles con escritura árabe, lámparas por todas partes a una altura bajísima, el mihrab...

Pero a mí, al terminar la visita (no saqué ni una sola foto de todo esto que os enseño, todas están sacadas de internet)... me quedo con un detalle, que es al final lo que más me ha impresionado de todo: Santa Sofía lleva construida 1650 años... ha resistido guerras, cambios de culto... pero nadie se ha atrevido a destruirla...

Conservación, conservación, conservación durante más de 1500 años, unos y otros han entendido el valor de la edificación... y ahí sigue, en pie, da igual del culto que sea... finalmente hoy nadie reza en Santa Sofía, en ninguna religión, sino que es un monumento visitado por todos. Ojalá aguante otros 1650 años más.

15 de enero de 2012

Rufus Wainwright en Granada

Rufus Wainwright vendrá a cantar a Granada el próximo 4 de mayo. Cantará en el Generalife... intentaré ir, será un concierto muy bonito, seguro...

Intentaré encontrar a alguien que quiera venir conmigo... aun no sé a quién le pueda gustar este concierto...

Presentará su nuevo álbum, inédito todavía: Out of the Game... pero digo yo que también cantará otras de sus canciones más conocidas:


... o esta también Espero no perdermelo!

14 de enero de 2012

Lorenzo, el hombre orquesta

Hoy en la Plaza Bib-Rambla... simpático el chico!


video

El Síndrome de Stendhal

Diario del Viajero. Posted: 13 Jan 2012 03:39 AM PST

Viajar es una de las mejores inversiones que alguien puede hacer. Es que viajando se ganan experiencias, conocimientos y vivencias que nada ni nadie puede quitarnos. Pero, para algunos, viajar puede llevarlos a experimentar una serie de trastornos desconocidos para la mayoría.

De este modo, uno de los problemas que puede llegar a sufrir un turista es el llamado síndrome de Stendhal, también conocido como Síndrome de Florencia o enfermedad de los museos.

Se trata esta de una enfermedad psicosomática que hace que las personas que la sufren se sientan aturdidas, con palpitaciones, sensación de vértigo y ahogo, angustia, confusión y, en los casos más extremos, alucinaciones.

El síndrome aqueja a un pequeño porcentaje de personas que, expuestas ante reconocidas obras de arte, a las más bellas o a grandes cantidades de éstas, se impresionan por percibir, en poco tiempo, tanta perfección. Tanta belleza que aturde los sentidos.

¿Por qué se le llama Síndrome de Stendhal?

Se le ha dado este nombre debido a que fue el famoso autor francés del siglo XIX Stendhal, quien luego de haber sentido todos los síntomas tras visitar la Basílica de la Santa Cruz (Santa Croce) en Florencia, realizó una descripción de todo aquello que había experimentado en el libro Nápoles y Florencia: Un viaje de Milán a Reggio:
“Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme”.
Así, al sentirse extraño, el escritor decidió recurrir a un médico quien luego de examinarlo y notarlo un hombre sano, sólo explicó todo ello diciéndole que lo que padecía era una sobredosis de belleza.

Si bien algunas personas experimentaron los síntomas luego de visitar las obras que Florencia posee, la enfermedad no fue descrita como un síndrome hasta 1979. Y fue la psiquiatra italiana Graziella Magherini quien decidió estudiarlo y describirlo aunque, aún hoy, existen profesionales que descreen de la existencia de este síndrome como tal.

13 de enero de 2012

El cuerpo del delito

NOTICIA DEL PASADO MARTES 10 DE ENERO 2012

Detenida una turista suiza por dibujar un corazón en una fachada de la Alhambra

   GRANADA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Una turista de nacionalidad suiza ha sido detenida por la Policía Nacional por hacer una inscripción de aproximadamente un centímetro, al parecer un corazón con dos iniciales a los lados, frente a la fachada del salón de Comarex de la Alhambra, en el conocido como Cuarto Dorado. La mujer, cuya identidad no ha trascendido, ha quedado en libertad con cargos tras prestar declaración ante el juez por un posible delito contra el patrimonio.

   Según han informado a Europa Press fuentes del Cuerpo Nacional de Policía y el Patronato de la Alhambra y el Generalife, los hechos ocurrieron sobre las 17.30 horas del pasado 7 de enero, cuando la turista fue sorprendida por el personal del control de información rayando con las uñas unas iniciales y le llamaron la atención.

   Como no cesó en su actitud, el personal de la Alhambra decidió dar aviso al Cuerpo Nacional de Policía, que trasladó una patrulla a la zona y detuvo a la turista por la posible comisión de un delito contra el patrimonio, trasladándola a la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental.

   Según adelanta este martes el diario 'Ideal', la mujer se negó a declarar y una vez terminado el atestado, sobre las once de la noche, quedó ingresada en los calabozos y pasó la noche allí.

   Al día siguiente pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de Granada, donde prestó declaración y quedó en libertad con cargos hasta que finalice la investigación y se reciba el informe del Patronato de la Alhambra para determinar, en función de la cuantía de los daños, si se trata de un delito o de una falta, han informado a Europa Press fuentes judiciales.
   Desde el Patronato de la Alhambra han avanzado su intención de remitir este martes una carta a la embajada suiza para informarle de estos hechos.

   Esta situación se produce después de que el pasado diciembre el Juzgado de Instrucción 5 de Granada condenara al suboficial del Ejército del Aire de Jordania que grabó su nombre con una moneda en el Palacio de Carlos V, en la Alhambra, a 120 euros de multa y a otros 200 en concepto de indemnización al Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Se lo tiene merecido, aunque sea por un sólo centímetro... esto ocurre un día sí y otro también... a ésta la han pillado... a otros no... y se van de la Alhambra de "rositas".

Ver: 

Pero qué cafre!!! Que poquísima sensibilidad!


Para esas "inclinaciones"... ya hay soluciones. Ver:

Victoria Hislop. The Return

He leído este libro porque desde hacía algún tiempo, algunos clientes ingleses que he tenido en mis visitas guiadas me habían dicho que el libro hablada de la ciudad de Granada...y les había encantado... y no han sido uno...ni dos, han sido varios... así que, en un "calentón" de navidades, temporada en la que a mí también me llega la "fiebre" consumista y compro más de lo que debiera, mandé pedir el libro a Inglaterra por Amazon.com.

El libro aún no está traducido al español, lo he leído en inglés. Para empezar, decir que llevaba AÑOS sin leer una novela completa en inglés...y me he alegrado mucho de haberlo hecho de nuevo, porque lo he entendido todo bastante bien, leía con fluidez y me he enterado de todo, a veces ni me daba cuenta de que estaba leyendo en otro idioma... en ese sentido, perfecto!!

El libro está escrito en 2008 y ha tenido mucho éxito en Inglaterra. Esta autora ya había escrito otro libro antes "The Island", una historia parecida a ésta, de un viaje (esta vez a Creta) del pasado, de los orígenes y tal, así que por esa razón, más gente aún ha leído "The Return"...  ya venía de otro éxito anterior.

Paso al libro... Menciona bastantes lugares de la ciudad de Granada, calles y plazas que existen de verdad: Plaza Bib-Rambla, calle Duquesa, calle Jardines (mi calle!!), el Albaicin, el Sacromonte, la Iglesia de Santa Ana, la Plaza Nueva... así que, sin duda la tal Victoria Hislop ha pasado alguna temporada en la ciudad, conociéndola, empapándose de ella y eso lo ha "clavado".

Comienza la historia con dos amigas inglesas que vienen a Granada un fin de semana, avión Low Cost, aterrizan en el aeropuerto de Granada... y vienen a bailar, mejor dicho, a aprender a bailar, en principio Salsa y Merengue, pero pronto pasan al flamenco.

Sonia (la protagonista) dado que su amiga está toda la noche de marcha en el Sacromonte, no coincide con ella demasiado, una vive de día y la otra de noche. Sonia (que es la que vive de día) al final tiene que montárselo ella solita si quiere hacer algo en Granada, así que se levanta temprano, y deja a su amiga durmiendo en la habitación del hotel... pasa por delante de un cafe-bar anticuado "tipical spanish" que le llama la atención y entra a desayunar... hasta ahí el presente...

Allí se encuentra con el dueño, Miguel,  un hombre mayor que !le habla en inglés fluido!!! y que le empieza a contar inmediatamente cosas del pasado de la ciudad de Granada... La segunda República y la Guerra Civil... !que casualidad!, el tema que más morbo despierta entre la práctica totalidad de los ingleses que recibimos... Tooodos preguntan por la Guerra Civil... También le habla de Federico García Lorca... !que casualidad!.. .el segundo "tema friki" de los ingleses...

A partir de ahí, el relato de una familia granadina (Familia Ramirez) durante la guerra Civil... la autora se "ceba" con la guerra Civil, dos/terceras partes del libro es la guerra civil...y sobre todo el relato de Mercedes, una "bailaora" de flamenco del Sacromonte que conoce a un "tocaor" guitarrista (tercer "tema friki", totalmente estereotipado de los extranjeros: el Flamenco)... del que se enamora perdidamente y al que busca desesperadamente durante la guerra civil... mientras tanto, relatos y más relatos de los horrores de la guerra, los dos bandos, los unos y los otros... ¡¡urticaria!!

Os voy a destripar el libro... por que no os lo recomiendo, vais a terminar tan cabreados como yo...

Terminamos enterándonos de que Mercedes es ...!la misma madre de Sonia! que se murió cuando Sonia era niña (10 años)... a la que conocía como Mary,... para no creerselo... ¿Cómo es posible que una mujer no sepa el verdadero nombre de su madre? ¿Ni el apellido de soltera de su madre tampoco?...

Por supuesto, tu, mientras lees el libro, desde casi el principio, ya sabes que la tal Mercedes es definitivamente la madre de Sonia... pero la tal Sonia es tan tonta, que solo se da cuenta de ello en el penúltimo capítulo... !vaya por dios!

Pero el enredo no termina ahí, sino que, por supuesto, Mercedes no termina de encontrar a Javier,  su  amado"tocaor", finalmente cree que está muerto, y exiliada a Inglaterra, y dando a su "amor" por muerto, se casa con un inglés (el padre de Sonia, por supuesto)... Bien, pues la historia termina LITERALMENTE, con que Miguel, el "tabernero" es en realidad Javier, aquel amor de Mercedes a la que anheló y amó toda su vida, sin haberse casado nunca jamás... Se llama en realidad "Javier Miguel" y le conocen por su segundo nombre... ¿Nos toman por TONTOS?... !Que cabreo!...

¡Aun no me puedo creer lo que he leído!...  al próximo inglés que me hable del libro... le voy a decir TRES COSAS del libro.

Ahora empiezo a leer otro libro, "Alhambra", de Kirsten Boie... este libro, recomendación de mis clientes alemanes... ya os contaré...

10 de enero de 2012

Bashar Al Assad...¡ No te creemos!

BLA, BLA, BLA... !canalla! !No te creemos!

Siria, sin salida... ya son 5.000 muertos

El Pais. Editorial

Un nuevo atentado suicida dejó ayer decenas de víctimas en pleno centro de Damasco. Es la segunda vez en dos semanas que la capital siria padece ataques de estas características, que el Gobierno de Bachar el Asad atribuye a los grupos islamistas que supuestamente dirigen las revueltas y la oposición al propio régimen. Con independencia de quiénes sean los autores, las matanzas solo añaden sufrimiento a un país que ha pagado con más de 5.000 muertos su deseo de poner fin a la dictadura hereditaria de la familia El Asad. Y aunque se trate de una reivindicación quimérica en una situación como la que vive Siria desde el inicio de las revueltas, la comunidad internacional no puede renunciar a la exigencia de que el Gobierno de Damasco investigue los hechos y ofrezca una versión más fundamentada que las vaguedades desgranadas hasta el momento.

El Asad y su régimen tal vez imaginen que la irrupción brutal del terrorismo tras varios meses de revueltas pacíficas, aunque reprimidas a sangre y fuego, refuerzan su posición. Antes por el contrario, la debilita doblemente. Si tiene responsabilidad por acción u omisión en los atentados, porque habrá ahondado la fosa en la que yace desde hace mucho su legitimidad para seguir al frente de Siria; si no la tiene, porque su obstinación de mantenerse en el poder a cualquier precio estaría abonando el terreno para que Al Qaeda y sus franquicias puedan disimular su proyecto totalitario y sus métodos execrables detrás de una causa justa y con amplio apoyo popular.

La misión de la Liga Árabe que debía comprobar la situación sobre el terreno en Siria para dar paso a una salida política ha sido un fiasco debido a la parcialidad y la condescendencia mostradas hacia el régimen de El Asad. La organización sale malparada y, con ella, la tímida esperanza de poner fin a varios meses de muerte y destrucción. Nada volverá a ser como antes de las revueltas, incluso si la oposición pacífica detuviese ahora las protestas. Bachar el Asad es un presidente estigmatizado y los Gobiernos que se avinieran a tratar con él ignorando lo que ha pasado pondrían de manifiesto lo espurio de sus intereses y su verdadera naturaleza.

No hay signos de que la oposición pacífica vaya a ceder ni tampoco de que lo vaya a hacer el régimen sirio. La pregunta es cuánto tiempo seguirá paralizada la comunidad internacional.

9 de enero de 2012

...buscan catador de vinos



En un almacén de vinos, el catador había fallecido y, el director, comenzó a buscar alguien que hiciera el trabajo
Un oficial piloto de la Marina, borracho y sucio se presentó para solicitar la posición
El director se preguntaba como podía deshacerse de él.
Le dieron una copa de vino para que lo tomara. El viejo piloto lo probó y dijo, “Es un Moscatel de tres años, elaborado con uvas
cosechadas en la parte norte de la región, madurado en un barril de acero. Es de baja calidad pero aceptable.
“Correcto”, dijo el jefe. “Otra copa por favor.” Es un cabernet, de 8 años, cosechado en las montañas al sur de la región, madurado en barril
de roble Americano a ocho grados de temperatura. Le falta aún tres años más para que alcance su más alta calidad.”
“Absolutamente correcto. Una tercera copa.” “Es un champage elaborado con uvas pinot blanc de alta calidad y exclusivas” dijo calmadamente el borracho.
El director no lo podía creer, le hizo un guiño de ojos a su secretaria para sugerirle algo. Ella salió de la habitación y regresó con una copa de orina.
El “alcoholico” lo probó. “Es una rubia de 26 años de edad, con tres meses de embarazo y, si no me dan el puesto, digo quién es el padre”.

7 de enero de 2012

Fuente de Leones, jugando al escondite

Recupero la foto que publiqué el pasado 25 de diciembre, foto sacada el 24. Los leones están cubiertos por unas fundas protectoras... si os fijáis, están "marcando curvas", con una cuerda les rodean la cabeza y están perfiladitos...se les ven todas las formas.



























Foto sacada el 28 de diciembre: aún están tapados... pero  ya no están tan "perfilados"como en la ocasión anterior...










... y es que !les iban a  quitar los envoltorios!!! ... Aquí tenéis la foto sacada el mismo día siguiente. Todos al descubierto!

 ...envoltorios de quita y pon... hoy sí, hoy no... Foto sacada el 30 de diciembre, un día después.
 Foto del día 5 de diciembre... algo están haciendo con los leones...










Ahí tenéis a la restauradora... Los está dejando como un "pincel"