27 de mayo de 2009

La rosa más difícil...

Os he contado ya alguna vez en qué consistió la restauración del Palacio del Generalife: no se limitó al edificio en sí, sino que se hicieron estudios de los polenes encontrados, la antigüedad y variedad de planta de cada uno, se trataba de averiguar qué tipo de plantas había habido plantadas en el Patio de la Acequia en cada momento de la historia.
Los arqueologos y botánicos tuvieron mucha suerte, pues de cada estrato de tierra que analizaban comprobaban que las variedades que encontraban y su antigüedad era diferente ... era como si en cada momento de la historia se hubiera añadido ua capa más de tierra al jardín y plantado algo diferente.
Así se pudo averiguar qué tipo de variedades hubo en el jardin interior del Palacio del Generalife cuando éste era Almunia y los sultanes de Granada lo disfrutaban, es decir, entre los siglo XIII y XV.
Entre otras plantas, encontraron árboles frutales (el cidro que ya mencioné en mi post del pasado 23 de febrero); plantas aromáticas, entre ellas mucho arrayán y variedades de flores como la rosa que muestro aquí:
Una rosa antigua, de las que casi ya no existen hoy, posiblemente parecida a la rosa más antigua de la Alhambra, la que mencioné el pasado 19 de mayo, pero en este caso, de nueva plantación.
Bien, el arbusto está en uno de los parterres del patio, algo lejos para que mi cámara pueda sacar con detalle la flor, por más que me acercaba, no podía sacarla con detalle.
Esta ros es algo distinta: no es trepadora, sino un pequeño arbusto; no tiene tantos pétalos como aquella y el color es un púrpura más intenso aún que aquella.
Hace dos días entré en el Palacio, y ví que los jardineros estaban trabajando en ese mismo lugar...pensé que era la oportunidad de pedir a los trabajadores de la Alhambra que me hicieran el favor de sacarle una foto más cerca a la flor. He conseguido estas magníficas fotos de la rosa.
Finalmente, uno de ellos,viendo el interés que tenía por la rosa, me regaló una, que fotografié al detalle y luego me puse en la solapa.
La rosa es tan delicada que prácticamente un par de horas después estaba completamente mustia y habían empezado a caerse los pétalos...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Preciosas!!!!