21 de enero de 2010

Cohen y Moore, Dos películas

Después de la sobredosis de películas infantiles de las navidades...(no había nada que ver)...semanas y semanas sin ir al cine, por fín he ido un par de veces esta semana: el martes ví la de los hermanos Cohen y ayer por la noche la de Michael Moore. Un tipo serio: se me puso la carne de gallina!. Como siempre, o casi siempre, no había leído nada sobre la película, pero para mí, los hermanos Cohen son una garantía, y voy, sea lo que sea... Para empezar, me sorprendió el principio...algo que, desde mi punto de vista, no tuvo luego nada que ver con la historia de la película...intenté entender lo que decían, pero, aunque había algunas palabras alemanas, la verdad es que aquello no parecía alemán, debía ser un alemán muy, muy antiguo... Bien, la historia que luego se desarrolla, con actores practicamente desconocidos, sí me pareció en la línea de lo que hacen los Cohen, solo que en este caso, se me quedó casi mal cuerpo...tanto "ingrediente" judío, me sorprendió...probablemente en los Estados Unidos estén más familiarizados con estos elementos, pero francamente, aquí en España, poco sabemos de ese mundo, bastante poco...tantas reglas, ritos, tradiciones, niños leyendo la tora, ceremonias de iniciación, rabinos...todo alrededor de la pertenencia al judaismo... Y el transfondo de la historia: la historia de Job, el de la Biblia, un hombre normal, tranquilo, al que le empiezan a ocurrir desgracias, contratiempos, malas noticias, sin que él pueda hacer nada para evitarlo, parece que pide consejo (Job en la biblia y también el protagonista) a 3 rabinos, que no le terminan por ayudar... bastante desconsoladora, y mientras tanto, todos le dicen que se porte como un buen judío, que cumpla las reglas, que siga creyendo en la bondad de Dios...etc. El pobre potagonista no encuentra ni solución ni consuelo...cuando salí del cine, estaba algo decepcionada, pero después de rumiar la película, creo que finalmente está bastante conseguida...Dicen los Cohen que ese fué el ambiente que se respiraba en su entorno cuando ellos eran niños, y que es exactamente lo que querían reflejar... Vaya infancia! Capitalismo, una historia de amor: Me pasé media película dudando si levantarme e irme...o quedarme. A favor de irme: demagogia facilona, mucha crítica y pocas soluciones, argumentos superficiales, repetición de los mismos argumentos, iba a dar igual si me quedaba o me iba...iba a ser más de lo mismo...y frío, mucho frío en la sala (me tuve que poner el abrigo)... pero allí seguía...en contra de irme: ya estaba allí, total iba a ser todo lo más una hora más...y no me gusta irme a medias de los cines, ni dejar los libros a medias...yo todo lo que empiezo, lo termino!...así que !hasta el final! Me pareció muy "Moore"...muy de su estilo ... esto no quiere decir que la próxima película que saque no vaya...probablemente iré, por que, la verdad es que algo sí se le saca...

No hay comentarios: