26 de febrero de 2010

Más sobre el AGO de Toronto

Visité el AGO (Art Gallery of Ontario) de Toronto por que al pararme delante ví anunciada una "mega-exposición" sobre Tutankamón...la visité... y una vez dentro, pensé ver alguna sala...me gusta bastante la pintura, sobre todo la que se hace a partir de los impresionistas, así que ¿por qué no?
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Pero como os dije en mi capítulo anterior sobre el AGO, recientemente ha sufrido una gran ampliación como consecuencia de la incorporación de una enorme colección particular de pinturas de un tal Thomson...parece ser que es la donación privada de pinturas más grande del mundo!!! .
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
2000 pinturas, ya os digo!!!... y como ocurre en estos casos, la colección no se separa, sino que se expone junta...Y como este señor "tenía de todo", pues te encuentras la colección permanente, la que ya había, dividida cronológicamente, geográficamente en diferentes salas...y además, la "colección Thomson" expuesta con su propia división cronológica y geográfica....
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Así que, me encontré dentro del museo, con ganas de ver algo de pintura, más o menos que me pudiera quedar por allí una hora... con el plano de situación y sin saber por dónde empezar, por que no me aclaraba con la "pintura europea", que había parte de ella en el nivel 1, en el nivel 2 y en más niveles...
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Algo nerviosa e impaciente, traté en un principio de orientarme "yo solita" con el mapa...pero, la verdad es que soy un completo desastre para orientarme, y necesito mi tiempo para aclararme...no tenía todo el día, y decidí preguntar... a una señora que tenía una placa de "voluntaria".
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
No tengo palabras de agradecimiento para la señora (Helen Sommers), pues casi me dió una lección para el resto de mi vida... me enseñó a visitar museos... Así, tal cual... os explico: A ella, en un principio, le pedí que me mostrara cómo llegar a las salas pricipales de pintura europea contemporánea ... pero Helen me insinuó que, viniendo yo de Europa...y teniendo los mejores museos del mundo tan "a mano", que me iba a sentir "un poco decepcionada" al ver la "relativamente pequeña" colección europea de ese museo...
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
...Yo me quedé bastante confundida, argumentando que era la pintura que mejor conocía y la que iba a comprender y apreciar mejor, pero ella me sugirió que, para disponer de poco tiempo, que me pasara por las salas de pintores canadienses, que ella encontraba bastante interesante...y que con toda seguridad yo iba a poder disfrutar...!Y vaya si lo disfruté!...la visita a aquellas salas ha sido uno de los mejores momentos de todo mi viaje...
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Me llamó la atención la gran cantidad de pintura paisajista que ví...paisajes canadienses, de otoño...!y de invierno!...maravillosos!!! pero el que más me llamó la atención de todos fué una serie de unos 50 o 60 cuadros de un tal "Cornelius Krieghoff" de principios de siglo XIX, de las colecciones más interesantes que he visto, !de verdad!... escenas cotidianas de los primeros pobladores occidentales, de las dificultades que encontraron con la nieve, de sus encuentros con los pobladores nativos, los índios, mucho humor, y paisajes hermosísimos.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.Ni que decir tiene que me quedé en el AGO más, mucho más que "la horita" que me queria quedar... Y ya se !para siempre!, que en los museos internacionales, debo buscar "lo propio, lo de casa"...suelen ser las colecciones más completas e interesantes...Eso lo experimenté también en el Museo de Bellas Artes de Quebec... Robpom y yo pasamos de la pintura internacional y nos fuimos directos a la "pintura canadiense"... (mucho Krieghoff también, por que el pintor vivió parte de su vida en esa ciudad).
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Durante todo el capítulo os he puesto algunos de los cuadros del AGO y de la colección Thomsom que más me llamaron la atención... todos en invierno! ... (si pinchais en la foto os sale el
nombre del artista) están sacados de la web oficial del AGO http://www.ago.net/

No hay comentarios: