21 de febrero de 2010
La Plaza Bib-Rambla y el aniversario de la Quema de Libros
Esto es lo que me encontré ayer en la Plaza Bib-Rambla!... La conmemoración, organizada por Plataforma Granada Abierta de la Quema de Libros ordenada por el entonces Arzobispo Ximénez de Cisneros en esa misma plaza en 1502, exactamente el 23 de febrero de aquel año.
Lo que ordenó Cisneros en aquella ocasión es que se quemaran en esa misma plaza en una enorme hoguera que duró varios días, todos los libros que se encontraran en las casas de los granadinos que estuvieran escritos en lengua árabe...le daba igual el contenido, todos eran libros "malditos"... coranes, tratados de anatomía, de astronomía, poemas, títulos de propiedad...!todo!
Cuentan las crónicas que los granadinos escondieron lo que pudieron en sus casas, falsas paredes... donde fuera posible!... para intentar salvar lo que pudieran de ellos. Hay hermosísimos libros escritos sobre ese drama entre los granadinos: por ejemplo, Radwa Ashur y su trilogía "Granada" (lo mejor que he leído sobre Granada, sin dudarlo) y -creo recordar también- Felipe Romero con "El Segundo Hijo del Mercader de Sedas"
En la última película de Alejandro Amenábar, "Agora", recuerdo que la escena en la que todos intentan salvar documentos y libros antes del saqueo de la Biblioteca de Alejandría, y recuerdo también que esa imágen es la misma que imagino sobre la posible desesperación que debieron tener los granadinos en ese momento, tratando de salvar, para algunos, lo más preciado que tenían: el saber, la memoria !Que pena!
(Ver http://mavaldecasas.blogspot.com/2009/12/el-puente-de-la-constitucion-tres.html con mis comentarios sobre la película en aquel momento)
Algunos de los libros se salvaron, (alguien con un poco de sentido común habría entre las autoridades...si no, no se explica) apenas unos 200 de más de 10.000...interesantísimos tratados de medicina, ciencia, astronomía y alguno más que se conservan en el Archivo de Simancas...
Y otros, (los que finalmente se llevaron los granadinos en su exilio forzoso de 1609) estarán por Africa repartidos... conservados en alguna biblioteca de aquel vasto desierto, esperando ser encontrados, descubiertos o valorados -espero que algún día tengan la misma suerte que los documentos de Tombuctú de Ismail Diadie Haidara Katy- (ver http://mavaldecasas.blogspot.com/2009/03/tombuctu_04.html )
Bien, lo de ayer fué una preciosa conmemoración del acontecimiento: un pequeño mostrador con libros sobre Granada...o de escritores granadinos...para mirar...pues no estaban en venta. Todo el que pasó ayer por la Plaza Bib-Rambla pudo tocar y hojear y leer aquellas obras en ese lugar...Buena conmemoración!
En esta plaza ya se llevan haciendo homenajes conmemorativos desde hace ya algunos años, nosotros, que estamos allí con nuestro Kiosco "punto de Encuentro" ofreciendo a diario nuestras visitas guiadas por la ciudad, vemos y participamos cada año de lo que se celebra.
En una ocasión, la comunidad musulmana se reunió allí a leer en voz alta sus coranes...lo hicieron sin llamar demasiado la atención, todos en círculo, unos 50 más o menos y cada uno con una vela encendida a sus pies... fué un homenaje muy respetuoso también.
Nosotras mismas, también hemos hecho nuestro propio homenaje al acontecimiento, fué el 23 de febrero de 2008. El motivo: La inauguración de nuestro Kiosco Punto de Encuentro...Recuerdo lo llenas de ilusión y esperanza con las que afrontabamos esa nueva etapa de CICERONE...Ha sido difícil, pero a dia de hoy, estamos muy orgullosas de lo conseguido...y aquel día, para todos los que estuvimos allí, gente del equipo, fa¡miliares y amigos...para todos fué también muy emocionante.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Lo que organizamos fué una pequeña escenificación de un romance del siglo XVII en el que se narraba la tragedia ocurrida muchos años antes en ese mismo lugar...
Los actores de "Teatro para un Instante" hicieron 3 pases de apenas 15 minutos cada uno...aglomernando a público y curiosos que encontraban paseando aquel día por la plaza y trayéndolos al pequeño escenario montado justo delante de nuestro kiosco...
...Y la gente acudió!...Vaya que si acudió!, !que bien lo hicieron los actores! y !Que bonito fué!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario