25 de agosto de 2010
El Fado, según Wikipedia
El fado es la expresión más conocida internacionalmente de la música portuguesa reconocida mundialmente. En el fado se expresan los malos momentos de la vida a través del canto.
Generalmente es cantado por una sola persona, acompañado por una guitarra clásica, de 6 cuerdas y una guitarra portuguesa de 12 cuerdas.
Los temas más cantados en el fado son la melancolía, la nostalgia o pequeñas historias del diario vivir de los barrios humildes; pero especialmente la frustración y fatalismo.
Una de las mejores definiciones de fado nos la ofrece la propia Amália Rodrígues (1920-1999), considerada la mejor exponente de este género musical, en su canción Todo esto es fado:
"Amor, celos,
ceniza y fuego,
dolor y pecado.
Todo esto existe;
todo esto es triste;
todo esto es fado".
Suele mencionarse que la palabra fado viene del latín fas, fatum, sinónimo de "destino". De origen oscuro, surgió probablemente en la primera mitad del siglo XIX. Se acepta que en sus principios se hallaría una cierta variedad de canciones de salón brasileñas llamadas modinhas. Dado su origen como espectáculo tabernario son habituales los paralelismos con otros estilos relevantes en la misma época (tango, rebeiko y flamenco).
En Lisboa es cantado típicamente en las "casas de fado", tanto por hombres como por mujeres. Las mejores casas de fado se encuentran en los barrios de Alfama, Mouraria, Bairro Alto y Madragoa. Tiene como característica fundamental el cantar con tristeza y con sentimientos de dolor pasados y presentes, pero también puede contar una historia divertida con ironía.
Las ornamentaciones vocales y el dramatismo son semejantes a los de otros estilos mediterráneos.
____________________________________________________
Para mí, el fado es Voz, Voz y Voz... todo el peso de la canción completa recae en la voz, que tiene que ser poderosa, sin asonancias, bien afinada...
El fado no puede ser tarareado... no tiene estribillo, así que no se puede "seguir" como cualquier otra canción como las que escuchamos en la radio...o en la calle.
Visitando el Museo del Fado comprobé lo versátil que es el fado, a pesar de tener solo 2 guitarras como acompañamiento... el fado puede cantar cualquier cosa... es increíble, cualquier poema, tenga la métrica que tenga, cabe en un fado...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario