19 de agosto de 2010

La Torre de los Picos en la Alhambra

El itinerario "La Ciudad Cristiana" dentro del programa de visitas guiadas por el entorno paisajístico y urbano de la Alhambra sale los martes y uno de los lugares a los que entra es la Torre de los Picos, que me llamó la atención, pues aunque había estado dentro, de hecho he utilizado una de las salidas de la torre de los Picos a la Cuesta de los Chinos... aún no había entrado todavía en la torre ni llegado a la azotea.
Es, como muchas de las torres de la Alhambra, una auténtica maravilla... de las torres más especiales y curiosas, en este caso, por la, supuestamente enorme influencia cristiana gótica que hay en su interior...
Por fuera, la torre es más o menos como todas las demás, nada parece diferenciarla... la entrada, estrecha, nada te indica que dentro te espera una auténtica sorpresa.
La enorme sorpresa es encontrarte en la tercera planta una cúpula nervada al más puro estilo gótico... pero claramente contemporanea del resto de la Alhambra, pues las pinturas son claramente nazaríes... ¿cómo se entiende ésto?... Las teorías indican que esta cúpula nervada pudo tener algo que ver con un arquitecto cristiano, cautivo o converso... es posible que nos quede para siempre sin resolver la incógnita de las razones de la existencia de esta torre.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
En la planta baja... algunos visitantes "perpetuados" en las paredes...recuerdos de cuando la Alhambra estaba totalmente abierta para todos...y no se tenía tanta conciencia sobre el cuidado del patrimonio como hoy...

No hay comentarios: