3 de agosto de 2010

Leones Restaurados en la Cripta del Palacio de Carlos V

Sigo sin escribir una sola palabra de Lisboa... ya llegará, hay que ordenar las ideas...!y las fotos!... estoy en ello. Al llegar a Granada me he encontrado una excelente sorpresa, algo que ya imaginaba yo que iba a ocurrir, "era de cajón": La oportunidad de ver los leones restaurados en algún lugar expositivo antes de que los pongan en su sitio...alrededor de la fuente. Y ahí están!, en la Cripta del Carlos V...preciosos!, increíblemente bonitos! Cada día que entro con mis clientes, me fijo en algún detalle diferente de cualquiera de ellos. 12 leones, todos diferentes, que pesan entre 80 y 120 kilos cada uno...aunque están agrupados de 4 en 4 según las características del pelaje y las facciones de la cara. Mármol blanco de Macael, veteado en verde y negro...las piezas elegidas expresamente para cada león, pues los lomos y el perfil de las patas se adaptan a la forma de las vetas... Los leones, el que los recuerde, parecían piedra gris...o a veces marrón... !tan sucios estaban!, pocos, muy pocos imaginábamos su aspecto después de limpiados... Algunos teníamos miedo !a ver cómo nos los iban a dejar!...pero el resultado ha sido fantástico, y ha merecido la pena esperar! Dentro de la Cripta enseñan algunos videos: el proceso de restauración, la evolución de la Fuente en los últimos 100 años...y un vídeo bastante emocionante del día en que se los llevaron de su sítio...todo el proceso de "empaquetado" de los leones para que no les ocurriera nada en los "menos de 1000 metros" de tralado hasta el taller donde los han restaurado todo este tiempo. Tendremos hasta finales de año solamente para verlos tan bien, pues después los llevarán a su sitio, "El Patio de los Leones" y ya volverán a estar demasiado lejos. No nos dejan sacar fotos... estas que tengo aquí son "robadas" de la presentación a los medios de comunicación la pasada semana.

3 comentarios:

Jose Antonio dijo...

¡Que pena, estuve hace unas semanas y no sabía que se podían ver!

Bueno espero poder dejarme caer por Granada antes de que acabe el año para verlos de cerca.

Saludos!
jose

mavaldecasas dijo...

solo llevan una semana expuestos...así que, cuando viniste aún no estaban... intenta venir antes de fin de año, te gustarán muchísimo, te lo aseguro!

Miguel Chamorro dijo...

Ójala que estén en su sitio para el 17 de septiembre, pues voy a Granada y me gustaría fotografiarlos en su entorno histórico. Además, que el ala cripta no dejan fotografiarlos. Maldita manía de no dejar hacer fotos, ni que los fuéramos a desdastar.
Gracias por la información.