11 de diciembre de 2011

Estambul, perros y gatos

Orhan Pamuk habla en su libro "Estambul, ciudad y recuerdos" de los perros, miles de ellos, abandonados, vagando por la ciudad, y a los que nadie hace caso... los menciona en varias ocasiones, así que debe ser verdad que Estambul ha estado plagado de perros vagabundos.
Cuando visité Estambul, buscaba perros, los perros de Pamuk, esperaba encontrar las imágenes que describe Pamuk en el libro, grupos enteros, todos juntos que por las mañanas se pelean ladrándose y mordiéndose, haciendo mucho ruido y despertando a todos los vecinos de la calle.


...pero he encontrado muy pocos perros, apenas en dos ocasiones encontré tan solo un perro vagabundo andando un poco perdido en la calle Istiklal... y dos más que ví cerca de la Torre de Gálata....¿solo dos? 

Estambul, de Orhan Pamuk relata sus recuerdos de la infancia hasta la juventud, es decir, los años 50 y 60... debía haber muchos perros entonces, pero en las últimas décadas, las autoridades locales han debido ir limpiando la ciudad de perros, hasta no quedar prácticamente ninguno... 



Mi decepción no fue tan grande finalmente, por que a cambio de los perros, hoy, Estambul está lleno de gatos, lleno de verdad, miles y miles de gatos por todas partes, a los que la gente cuida y da de comer.

Gatos que, si dejas la ventana abierta, se te cuelan en la casa, gatos sanos y bien alimentados, limpios... aunque también bastante ruidosos, sobre todo si un gato macho y una hembra se encuentran en el camino... alguno de estos encuentros fatales nos despertó también en mitad de la noche...

...un paraíso para Grey, que "no conoce hembra"... pobrecito!

No hay comentarios: