22 de diciembre de 2011

Orhan Pamuk, su Cihangir... y nuestro Cihangir

Cuenta Orhan Pamuk en su libro "Estambul, ciudad y Recuerdos" que cuando eran niños, sus padres tenían, a veces, auténticas broncas, en las que se separaban dramáticamente... para luego decidir reconciliarse de nuevo. Para las reconciliaciones, los padres de Orhan Pamuk elegían irse de viaje algunas semanas... ya se sabe, "el roce hace el cariño".

Cuando esos viajes tenían lugar, los dos niños eran separados, uno se quedaba con la abuela paterna, en el piso de arriba y al otro lo mandaban con la otra abuela.... a la casa de Cihangir. Ese era Orhan, siempre le tocaba a él...

Cuenta Orhan Pamuk en el libro que aquella casa era más vieja que la suya, que el edificio no tenía ascensor y el apartamento era diminuto... pero lo cierto es que ya de adulto, Pamuk vivió muchos años en aquel apartamento... me contó Yuyu Ver "Calle Istiklal, el tour guiado"  que aún vive en ese barrio cuando está en Estambul... que es bastante poco tiempo a lo largo del año, la verdad, pues realmente, Pamuk vive en Estados Unidos.

"Fué en Cihangir donde me enteré por primera vez de que en Estambul había vida de barrio, de que la ciudad no era un lugar donde nadie conocía a nadie, una anarquía de pisos cuyos muros separaban las vidas... sino un archipiélago de barrios en el que todos se conocían ya fuera de cerca o de lejos... también aprendí en Cihangir, mirando al Bósforo por entre las casas, que en la vida de barrio tiene que haber un centro (generalmente una tienda) en el que se reúnan evalúen y sopesen los cotilleos antes de volver a ser difundidos. ...como ocurre con muchas de las casas de Estambul que dan al Bósforo, delante de esta había una cuesta adoquinada que bajaba serpenteante hacia el mar".


La primera es una foto sacada del libro "Estambul, Ciudad y Recuerdos", exactamente es la foto que recrea el capítulo 9 "La otra casa: Cihangir". Esta segunda foto es la que saqué yo desde la Mezquita de Cihangir, antes de descender la escalera de 216 escalones que nos llevaba al Bósforo... las dos fotos están sacadas "casi" desde el mismo lugar, quizás alguna de las casas aún permanezca en pie... !Que pena no haber encontrado la casa de Pamuk en Cihangir!

No hay comentarios: