18 de diciembre de 2011

Elisabeth, Emperatriz de Austria-Hungría, de Angeles Caso

Este libro llevaba mucho tiempo en la torre de "libros urgentes" de mi mesita de noche, comencé a leerlo quizás hace 3 o 4 años, pero no avancé más de la pagina 20 (seguía marcada en el libro).

Haciendo caso a un profesor de literatura de la carrera, que me dijo que "los libros maduran en las estanterías", me ocurrió igual que con el libro de Margherite Yourcenar "Memorias de Adriano", que le dí una nueva oportunidad.

Quería cambiar de "aires", tanto leer de Granada, tanto Orhan Pamuk... ahora leería algo completamente diferente, y volví a coger "Elisabeth, Emperatriz de Austria-Hungría o el Hada maldita" de Angeles Caso.

Esta vez sí que sí, lo he leido de corrido, y me ha gustado. Aparentemente Sissi escribió un diario que pidió quemar tras su muerte, para que nadie lo pudiera leer... Angeles Caso ha escrito este libro como si ella hubiera tenido el diario de la Emperatriz en sus manos, y ha sacado del diario días señalados de su vida, a veces con hasta 5 meses de diferencia, para contarnos la vida de Sissi, los acontecimientos históricos del momento y sus más profundos sentimientos. En apenas 350 páginas nos cuenta su vida entera, desde el mismo día en que es elegida por el emperador Francisco José para ser su mujer, hasta el día de antes de morir, en el que le escribe una carta a su hija María Valeria.

A través del relato aprendes a conocer de verdad a Sissi y su verdadera vida... nada que ver con las famosísimas películas de Romy Schneider, todo rosa, todo amor, todo bonito... y que no reflejan la verdadera vida y personalidad de la emperatriz.

La pobre Sissi no se adaptó al estricto protocolo de la Corte Austro-Húngara, a las exigencias de su suegra (que era la que mandaba), y donde quería hacer algo, le cortaban las alas, en política, con sus hijos, que no le permitieron criar, así que, cansada de todo, se dedicó a ocuparse de su cuerpo y de su espíritu, hacía gimnasia todos los días, hacía caminatas interminables, aprendía idiomas, leía a filósofos y poetas en compañía de intelectuales importantes, a los que pedía llamar para intercambiar pensamientos y opiniones... y a viajar, no paró, no permanecía más de dos semanas en el mismo lugar, Grecia, Budapest, Holanda, España, Inglaterra, Marruecos, Suiza, cruceros por el mediterráneo, no quería pararse en ningún lugar. El emperador la mandaba llamar y ella acudía a la celebración de turno, y se largaba de nuevo.

Creo que Angeles Caso ha acertado al escribir esta obra en forma de diario íntimo, mientras lo lees, te parece que estás realmente violando la intimidad de Sissi, lo que ella no quería que se supiera nunca.

No hay comentarios: