30 de diciembre de 2011

Las torres Bermejas de Granada muestran sus secretos


El conjunto de las Torres Bermejas, con la excavación a sus pies. | Jesús G. Hinchado
El conjunto de las Torres Bermejas, con la excavación a sus pies. | Jesús G. Hinchado
  • Se ha hallado enterrado un 'pequeño tesoro' de monedas del siglo XVIII
  • También se han estudiado las reformas tras la conquista de la ciudad
Las Torres Bermejas es el nombre de un conjunto de tres torres, la central de mayor tamaño y un acusado baluarte para la artillería, emblemático espacio del perfil de la Alhambra, que ha revelado los secretos de sus cimientos tras una excavación de varios meses: el castillo anterior a los nazaríes e incluso los restos de la antigua judería de la ciudad, acompañado incluso de un pequeño tesoro enterrado de monedas del siglo XVIII.
La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, visitó los trabajos y presentó a la prensa los resultados, que forman parte un proyecto más amplio de cara a una futura restauración y "puesta en valor de este singular edificio". Caballerizas y zona de artillería, pero también castillo medieval de época zirí que se usaría de planta para la ciudad palatina que contemplamos hoy.
Los resultados más relevantes de cara a la documentación de la historia del monumento, y la colina de la Sabika sobre la que se asienta, son los que han permitido señalar las diferentes "fases constructivas" de la zona. En general, el conjunto fortificado de Torres Bermejas muestra testimonios de haber recibido bastantes intervenciones a partir de la conquista cristiana y en el siglo XVI. Durante mucho tiempo fue utilizado como cárcel y cuartel militar hasta mediados del siglo XX, por lo que ha sufrido importantes modificaciones.
Las torres se levantan sobre otras anteriores, del siglo XI, periodo previo a los nazaríes durante el que se construyeron los muros que darían lugar a la posterior alcazaba de la Alhambra y que conectan con los tramos de la muralla de la ciudad antigua, como el que desciende desde el propio monumento a la Puerta de las Granadas y el que desde ese punto asciende a las propias Torres Bermejas.
[foto de la noticia]
Además, en el transcurso de la excavación, llevada a cabo por el Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra y Generalife, también se ha recuperado, en un relleno junto a un muro muy arrasado del interior de las caballerizas, un "pequeño tesoro" de once monedas de cobre, cuya fecha de acuñación data de 1794-95, durante el reinado de Carlos IV.
Otra de las novedades de la intervención ha sido el hallazgo de dos sepulturas musulmanas muy próximas a la segunda torre que formarían parte de la maqbara nazarí de la Sabika. Están realizadas en una piedra arenisca de color amarillento procedente del entorno de La Malá.
Por otra parte, la colina del Mauror, donde se asientan las torres, era tradicionalmente conocida porque su población era fundamentalmente judía y se llegó a conocer como la Garnata al-Yahud. Desde las torres, destacan los técnicos del Patronato, "se ofrece una magnífica panorámica de la ciudad y un perfil arquitectónico poco conocido de la Alcazaba de la Alhambra".

4 comentarios:

Koffler dijo...

Hay algunas cosas que no tienen ni pies ni cabeza, pero bueno, qué le vamos a hacer.

Koffler dijo...

En la noticia, quiero decir ;)

mavaldecasas dijo...

... no te sigo, no se a qué te refieres...

Koffler dijo...

A que se han hecho un lío con la info, tanto unos como otros.