Esta es Zeynep, el día de su boda.
Zeynep Topcugil era una compañera de la residencia en Heidelberg, Alemania. Fuimos compañeras y amigas durante más de 2 años. Compartimos pasillos salas comunes y cocina primero y luego compartimos trabajo, confidencias y finalmente amistad.
Zeynep era una chica turca, de Estambul que había llegado a Alemania de la mano de un hombre del que se separó. Luego intentó buscarse la vida en Alemania estudiando en la Universidad de Heidelberg, y fue allí donde la conocí.
Nos hicimos muy amigas, las dos terminamos trabajando en el bar más antiguo... y el que más tarde cerraba de toda la ciudad. Aquel bar era el único que servía comidas a las 3 de la mañana, así que todo aquel de la ciudad que quería seguir bebiendo (y eran muchos) y comer, acababan en nuestro bar.
Muchas noches había que echarlos por que ya era de día y había que irse a casa. A veces era francamente desagradable. Zeynep y yo, que terminábamos de trabajar a las 5 y a veces las 6 de la mañana, regresábamos a nuestra residencia de la Plankengasse, y todavía nos hacíamos algo de comer (la comida del bar era incomible para gente sobria, solo la toleraban los que ya estaban muy, muy bebidos)...y a veces nos hacíamos unos spaghetti con tomate, o comíamos un poco de queso con pan... o nos nos servíamos nuestro cuenco de cereales, era un rato para nosotras solas, todos durmiendo y nosotras aún terminando el día.
Vivir al revés de los demás nos hacía aún estar más juntas... desayunar a las 2 de la tarde y almorzar juntas antes de irnos de nuevo a aquel bar horrible en el que empezábamos a las 8 de la tarde.
Tan amigas nos hicimos que cuando se casó, me mandó llamar a Düsseldorf para ser su testigo de bodas. Estaba guapísima, se cortó la larga melena y se compró una torera de miles de colores... se casó en vaqueros.
Con Klaus Wichman la cosa no salió nada, pero que nada bien, y Zeynep terminó yéndose de Alemania, a EEUU, San Francisco sin despedirse siquiera...ni de Klaus, ni de nadie.
Han pasado 20 años, y ocasionalmente, de cuando en cuando, me acuerdo de ella, la busco en Internet Facebook, Twitter, google. Escribo Zeynep Topcugil, o Zeynep Wichman...
Hace unos 6 o 7 años encontré su nombre participando como "extra" en una película americana de segunda... o tercera, titulada Phantom que no ha llegado a Europa, va de negros, discriminación, bandas callejeras y cosas así.... y no he sido capaz de saber nunca nada más de ella.
Podría pagar en internet, hay servicios que buscan a las personas, localizan sus números de seguridad social y podría encontrarla, pero no lo he hecho aún ¿para qué si no voy a ir próximamente a USA? Cuando lo haga, quizás pague para buscarla por todo el país.
Cuando Rosa fué a Estambul, le mandé el encargo de intentar buscarla allí, por si hubiera regresado a su casa después de tantos años, que buscara en la guía de teléfonos, o pedir ayuda a los recepcionistas, pero ya le dijeron que Topcugil es un apellidó bastante común allí, y 14 millones de habitantes son demasiados, salen centenares de Topcugils.
Esta vez fuí yo a Estambul, pedí ayuda, y me dijeron lo mismo...Sin embargo, no me la he quitado de la cabeza durante los 12 días allí... cada chica delgada morena con labios gruesos u ojos grandes me la recordaba.
En Kaktüs, durante uno de nuestros desayunos la ví dos veces:
... de jóven, esta chica me la recordó mucho.
... o madura... este es quizás el aspecto que podría tener Zeynep hoy... o no, !quien sabe!, han pasado ya 20 años!
No hay comentarios:
Publicar un comentario