23 de julio de 2009

Historia de una fotografía

Pocas fotografías han conseguido hipnotizar al mundo entero por su belleza y hacerse un hueco en el mundo del arte. Esta es una de ellas. Baiser de L´Hotel de Ville. Robert Doisneau 1950
La revista "American´s Life" encargó en 1950 a la agencia en la que trabajaba Robert Doisneau un reportaje sobre la ciudad de Paris y sus gentes.
Robert Doisneau hizo una serie de fotos con besos, de las que la mas famosa es Baiser de l´Hotel de Ville.
Un instante casual captado desde una terraza de la Rue Rivoli. La sensación de movimiento, los vehiculos y los transeuntes contrastan con la congelación del movimiento de la pareja, perfectamente enmarcado y contextualizada por las mesas y sillas ocupadas en la terraza.
Esta foto se ha convertido en un icono histórico de la ciudad de Paris.
"Paris s un teatro en el que se paga el asiento con el tiempo perdido. Yo me planto allí con mi cámara y espero" Son palabras de Robert Doisneau sobre su labor como fotógrafo en la Ciudad de la Luz.
La belleza de esta fotografía no está sólo en la intensidad de la acción, sino también en la posición de sus protagonistas. Ella parece rendirse ante el beso apasionado de él, que la estrecha fuertemente, como si intuyera su caida.
A pesar de que fué una escena preparada, no pierde la sensación de espontaneidad. Los protagonistas pasan delante de la terraza, él la coge a ella y la besa apasionadamente.
Aunque es cierto que parte de su encanto se pierde al saber que la escena no es fortuita, su belleza sigue ahí, y lo que representa también. Quitarle mérito a la imagen por ello es una simpleza, ya que precisamente en el arte, lo que importa es lo que nos transmite la obra en el momento que la miramos, no como haya sido hecha.
60 años después de realizada, "Le Baiser" sigue decorando paredes y protagonizando calendarios. sigue inspirando romanticismo y provocando suspiros a todo el que la mira.
Otras fotos con "besos" de Robert Doisneau Por Mario A. Fuentes y Patricia Ordoñez

No hay comentarios: