4 de octubre de 2009

Adios, Mercedes Sosa

Mercedes Sosa se nos ha ido esta noche pasada. A las 5 de la madrugada. He leido en el periódico que llevaba desde el 18 de septiembre ingresada en un hospital en Buenos Aires y que los últimos dos días ya necesitaba respirador artificial... finalmente los riñones le han fallado. Tenía 74 años. !que pena! Estando yo viviendo en Alemania, recien llegada a Heidelberg, año 1988, el primer contacto lo hice con la comunidad de los estudiantes sudamericanos, chilenos, argentinos, venezolanos, colombianos y algún peruano y boliviano. Iba a sus fiestas, participaba de sus reuniones y de sus actividades...y oí por primera vez, de forma consciente la música sudamericana, la salsa, merengue...pero también la música andina que en ese momento me gustó mucho más que la caribeña. Recuerdo que me hice con algunas cassetes copiadas de grupos de este tipo y que durante muchos meses fué prácticamente lo único que escuché...los "Charcras"...o algo así se llamaban....y escuchando, escuchando...llegué a Mercedes Sosa...que me encantó. Grabé la consabida cssete también y me "hinché" de escucharla. El gran honor llegó cuando Mercedes Sosa actuó en Heidelberg...Sí, en Heidelberg!...no nos lo podíamos creer, estabamos emocionados todos. El lugar donde se celebró el concierto no lo recuerdo muy bien, pero sí recuerdo que todos estabamos de pié...también que fué en un lugar cerrado, hizo muchísimo calor y todos sudabamos muchísimo. Fuí con muchos amigos, de los que solo recuerdo a Koula, una griega muy "bruta" que se pasó el concierto gritando "Viva Tucumán"...hasta que Mercedes le contestó con otro "Viva", y ya Koula se quedó contenta... Mercedes Sosa me sorprendió muchísimo, por que aquella potentísima voz que yo escuchaba, no se correspondía para nada con el tamaño de la mujer, apenas un metro y medio de estatura...y muy, muy "india", no la había imaginado así... Mercedes Sosa no era cantautora, pero sí cantaba como nadie las canciones de otros, era única, de hecho, escuchar una canción en la boca de Mercedes Sosa ya no te permite escucharla en la boca de nadie más, ni siquiera del autor de la misma, la personalidad que le infundaba a cada una de las canciones que cantaba, era inconfundible. He buscado en You tube algún video de Mercedes Sosa, y os pongo este, cantando una de las canciones que más me han gustado de ella "Cambia...Todo Cambia" Hasta siempre, Mercedes Sosa...y !Viva Tucumán!

No hay comentarios: