18 de abril de 2010

Jarabe de Arce...según Wikipedia

El jarabe de arce es un dulce fabricado a partir de la savia de arce. Usualmente se lo combina con crepes o gofres, aunque también puede ser usado como ingrediente para horneados y en la preparación de postres.
.
.
.
..." pastel de azúcar" "sugar cake"...así se llama este pastel que es la "estrella" de la repostería de Quebec...yo lo comí, y es extremadamente dulce.
Producción El verdadero jarabe de arce proviene de Canadá y del norte de los Estados Unidos. La mayoría de los arces pueden ser utilizados para extraerles la savia y fabricar el jarabe, pero el arce de azúcar (Acer saccharum) y el arce negro (Acer nigrum) son los más adecuados; los profesionales prefieren el arce negro al arce de azúcar. La familia "pomerleau" tiene arces negros!!! Debido a su importancia económica, el arce es un emblema de Canadá, y su hoja está representada en la bandera canadiense. Las granjas de producción de jarabe de arce se denominan sugarbushes. La savia se hierve en una «choza de azúcar» o «casa de azúcar», la cual tiene una abertura en la parte superior para expulsar el aire húmedo. La provincia de Québec, en Canadá, es el mayor productor de jarabe de arce en todo el mundo: más de 15.000.000 litros anuales. — En Québec el proceso es parte de la cultura, y los ciudadanos suelen ir a cabanes à sucre a comienzos de la primavera, donde se sirven espléndidas comidas con jarabe de arce como acompañamiento.
"Tire sur la neige" "tira sobre la nieve" es unade lasdelicias que se sirven: se vuelca el espeso jarabe caliente sobre la nieve y luego se consume rápidamente con ayuda de una varilla, ya que se enfría en muy poco tiempo.

Grados El jarabe de arce está dividido en dos grados: Grado A y Grado B. El Grado A Ámbar Claro. El Grado B Aámbar Oscuro. Estos grados corresponden aproximadamente al momento de la temporada en el que se produjo el jarabe. El Grado A Ámbar Claro es un jarabe de temporada temprana, mientras que el Grado B es de temporada tardía. El Grado A típico (especialmente el Grado A Ámbar Claro) tiene un sabor más suave y dulce que el Grado B, el cual es utilizado mayoritariamente para cocinar y hornear.

Uso Para fabricar el jarabe se realizan perforaciones en los troncos de los arces y se insertan unos tubos llamados spiles. Éstos hacen que la savia gotee y quede contenida en baldes, antes de madera...hoy metálicos. El clima despejado es el mejor para producir el jarabe: los días con temperaturas sobre cero y las noches con temperaturas bajo cero, con nieve aún cubriendo el suelo son ideales. La savia es inmediatamente trasladada desde el recipiente contenedor hasta la cabaña de azúcar, donde se la cocina hasta que se forma el jarabe dulce. Hoy hierve en recipientes metálicos donde el jarabe fluye por los deflectores de la cacerola volviéndose gradualmente más espeso, y es automáticamente extraído cuando tiene el espesor adecuado. Durante el proceso de reducción se agrega una pequeña porción de grasa (normalmente manteca) para que la savia no haga tanta espuma al hervir. El proceso es lento, porque la mayor parte del agua tiene que hervir para que se logre la consistencia deseada. Se requieren aproximadamente 40 litros de savia para hacer 1 litro de jarabe de arce, y un arce maduro produce alrededor de esa cantidad durante las 4-6 semanas que dura la temporada de producción, si bien esto varía de acuerdo al árbol y al clima. Generalmente los árboles no son utilizados para la extracción de savia hasta que tienen un diámetro de 25 centímetros en su parte media — esto significa que el árbol debe tener por lo menos 40 años. El proceso debe ser realizado lo más rápido posible: Almacenar la savia por mucho tiempo puede causar que fermente. Usualmente el proceso completo finaliza en tan sólo algunas horas. Sin embargo, en ocasiones el jarabe de arce se cocina más de lo habitual para hacer azúcar de arce. Ésta se suele comercializar en forma de bloques y caramelos. Estos los he probado yo...son deliciosos! VER: http://es.wikipedia.org/wiki/Jarabe_de_arce

No hay comentarios: