9 de abril de 2010

Un libro...!Que casualidad!

Ayer...conferencia del programa de formación "Cátedra Al-Babtain"... Título de la conferencia: "Estética, Luz, Tiempo y Apariencia en los Palacios de Al Andalus", por Jose Miguel Puerta Vilchez, 18:00 tarde en la facultad de Filosofía y Letras, Campus Universitario de la Cartuja. Yo...por mi parte, con un día infernal... sin tiempo para nada. Antes de ir a la conferencia, me pasé por la Biblioteca pública, ya he terminado el libro que tenía entre manos "Da Vinci for Dummies"- leido !enterito!...!y en inglés!... bastante interesante...claves para entender el momento y la personalidad de Leonardo...he sacado mucho del libro...me lo traje prestado de Canadá y lo devolveré en verano (eso espero). Desde el año pasado, mes de mayo, quiero leer algo más de Orhan Pamuk, (ya había leido Estambul para preparar una de las conferencias del Hay Festival) pero sin tiempo siempre...ayer mismo decidí que, terminado el libro de Da Vinci, leería algo de Pahmuk, antes de pasar a la tercera parte de Millenium (en mi mesita de noche desde hace meses) Aunque sabía que llegaría con retraso a la conferencia, decidí pasar por la Biblioteca provincial para ver si encontraba algún libro de Pahmuk... Cogí "Me Llamo Rojo" ...de todos los de Pahmuk, el que más me llamó la atención: algo parecido a una historia...la misma...contada por 4 personas diferentes... 4 maneras de escribir, 4 puntos de vista... mezclado con pintura, arte...y literatura clásica. http://mavaldecasas.blogspot.com/2009/05/orhan-pamuk-at-hay-festival-granada.html A la conferencia llegué media hora tarde...pero me compensó, !ya tenía el libro en mis manos!...y otro día no hubiera sacado tiempo para retirarlo de la biblioteca... Bien, pues no hago más que llegar a la conferencia y -Jose Miguel está hablando de los colores y de la luminosidad en la estética arabe: blanco...y rojo Palabras textuales de Jose Miguel...(ni un minuto llevaba yo en mi asiento) y dice: "Supongo que todos conocereis la novela...y si no...la teneis ya para leer !obligatoria! de Orhan Pahmuk, Premio Nobel de Literatura "Me llamo Rojo" No he leído nada tan bonito como este libro...para los que nos gusta el Islam, la cultura islamica...y la pintura. Está ambientada en la epoca de Suleiman el Magnífico. Es una historia de pintores... una petición del Sultan a la comunidad Veneciana de un pintor... una comparación sobre la pintura occidental y oriental en ese momento... hay historias de confrontaciones culturales, una historia de amor maravillosa...y si leeis con atención el libro...los colores "hablan"... !Qué casualidad!...¿verdad? !Y yo con el libro listo para leer!

No hay comentarios: