30 de abril de 2010

Vieux Quebec y un tal Hebert

El primero de los !5 días! que pasamos en la ciudad de Quebec, nos fuimos a pasear por el entorno más próximo de la zona donde teníamos el apartamento. Resultó ser la zona donde un tal Obispo Laval construyó todo lo que le vino en gana... su palacio arzobispal, el Seminario, la Universidad, y más cosas. Era la zona más alta del Vieux Quebec, la zona del primer Parlamento de Canadá y de otros edificios imponentes también... y me llamó la atención encontrar un jardín hortofrutícola... con los surcos hechos...y por supuesto, en ese momento, sin nada plantado... a -10º... ¿quién planta nada?... pasé de largo, no le saqué ninguna foto... era solo el primer día en la ciudad... Y llegamos a una espléndida explanada donde estaba el increíble "Palacio del Arzobispo Laval"... enorme!!! y con unas fantásticas vistas del río San Lorenzo...(todavía me sigue impresionando ver el río helado!)
En la plaza encontramos un monumento...con un tipo que tenía !un hazadón!...dandole vueltas al monumento, resulta que se trataba de un tal Hebert...que es el primer occidental que "abrió un surco en la tierra"...eso es exactamente lo que dice la cartela del monumento...
...Y sí, parece que es importante que en 1617 hubiera alguien que decidiera convertirse en el primer habitante occidental en tratar de ser autosuficiente en el "nuevo Mundo"... sacando él mismo provecho de su propia tierra cultivada...Fué el primero que cultivó maiz, trigo, judías, guisantes, manzanas, uvas y algo de ganadería: cerdos y pollos...y que vivió de ello!!!
La zona donde lo hizo...exactamente donde está localizado su monumento ...y por eso, el jardín hortofrutícola que ví!
Louis Hebert fué el "primer colono occidental" en Canadá... adaptándose también al medio, pues copió de los nativos "trucos" para resistir el frío: el uso de trineos, canoas, y raquetas para andar sobre la nieve...
Parece ser que no sólo fué el primero en adaptarse bien al medio... sino que también fué fructífero en otras muchas cosas: en 1800 había en Canadá... 4592!!!! descendientes suyos con apellido "Hebert" ... Y eso que sólo vivió 10 años en Canadá! eso es tener éxito!!

No hay comentarios: