20 de abril de 2010

Jarabe de Arce...último capítulo (por ahora)

Nadie está realmente seguro de cuánto tiempo lleva practicandose el arte y la ciencia de obtener este producto maravilloso de la savia de un árbol como el arce..
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
El origen se identifica con la leyenda amerindio y la tradición de que el jarabe de arce y azúcar de arce se estaban haciendo antes de historia europea en el norte de América. Los ameríndios fueron los primeros en descubrir 'sinzibuckwud', la palabra de los Algonquín (una tribu amerindia) para jarabe de arce, en el que significa literalmente 'dibujados de madera'. Los indios fueron los primeros en reconocer la savia como fuente de energía y la nutrición. Utilizarían sus hachas para hacer incisiones en forma de V en los árboles. A continuación, insertaría cañas o piezas cóncavas de la corteza para poder verter la savia en cubos de corteza de abedul. Debido a la falta de equipos apropiados, la savia la concentrarían sólo ligeramente ya sea tirando piedras calientes en el cubo, o dejandola estar durante la noche y eliminando la capa de hielo que se formaría en la parte superior del cubo. Se bebería como una bebida dulce o empleado en la preparación de alimentos.
.
.
,
,
.
.
.
.
.
Antes de la llegada de los europeos, los indios utilizaban vasijas de arcilla para hervir la savia de arce sobre fogatas simples protegidas sólo por un techo de ramas de árboles. Esta fue la primera versión de la choza de azúcar. Durante los años, ésta ha evolucionado hasta el punto donde la choza de azúcar es no sólo un lugar donde se produce el jarabe de arce, sino también un lugar de encuentro donde se puede disfrutar de una comida tradicional. Sin embargo, algunos historiadores sostienen que los indios no tenían la tecnología o herramientas para conseguir el necesario punto de ebullición de la savia para obtener el jarabe tan popular.
.
.
.
.
.
.
.
,
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Los primeros colonos blancos y comerciantes de pieles introdujeron cubos de madera en el proceso, así como el hierro y los recipientes de cobre. En los primeros días de la colonización, fueron los indios quienes mostraron a los colonos franceses cómo perforar el tronco de los árces a principios de la primavera, también la obtención de la savia y cómo hervirla para evaporar parte del agua de árce. Esta costumbre se convirtió rápidamente en una parte integral de la vida de las colonias del norte del continente americano y durante los siglos XVII y XVIII, el jarabe era una importante fuente de azúcar pura de alta calidad. Más tarde, sin embargo, ellos aprendieron a mejorar la técnica, obteniendo mejores resultados.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
La producción del azúcar de Arce fue especialmente importante debido al hecho de que otros tipos de azúcar eran caros y difíciles de encontrar. Era tan común sobre la mesa como la sal lo es hoy en día. Incluso si los métodos de producción han sido optimizados desde la época colonial, siguen siendo básicamente iguales. La savia en primer lugar debe recogerse y destilarse cuidadosamente de manera que se obtenga el jarabe natural, totalmente puro sin agentes químicos ni conservantes. El jarabe de Arce se obtiene por ebullición: 40 litros de savia para obtener un litro de jarabe. Se necesita mucho tiempo. Prácticamente todos los productores de jarabe en el pasado lo producían para su propio consumo durante el año. Aún sigue siendo igual. La familia Pomerleau produce cada año unos 100 litros de jarabe de arce, de grado B (Ambar oscuro) que consumen toda la familia durante el año entero.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
,
.
.
.
.
.
.
.
También lo regalan a amigos y otros familiares, envasándolos en preciosas botellas de varios tamaños.
...De regreso a Granada, me llevé un par de latas grandes para mí...y un libro de recetas... Ya hago "de todo" con el jarabe, cocino carne, pescado y hasta postres!...mi especialidad: "costillas agridulces" y "manzanas asadas"
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... y 20 botellitas pequeñas (prácticamente los últimos litros que les quedaban en el almacén antes de la nueva cosecha que acaba de realizarse!) para repartir entre todos los amigos de Granada. Están todos encantados con el jarabe de arce...lo toman para desayunar, para endulzar las tostadas con queso blanco y ya me han dicho que para verano, algunos encargarán algunas botellitas más a Canadá!

2 comentarios:

Alma dijo...

A Pablo y a mí nos gustaría apuntarnos a esa lista de gente que está encargando alguna botellita más de la familia Pomerleau para el verano ;)
Yo lo he usado para las tostadas y Pablo para acompañar en postres y helados. Lástima que no podamos probar las piruletas, tienen una pinta...

Anónimo dijo...

Looks like you are an expert in this field, you really got some great points there, thanks.

- Robson