17 de julio de 2009

Paris, las gárgolas de Notre Dame

No se cómo nos lo montamos, pero de los 12 días que estuvimos en Paris, estuvimos en la Isla de Notre Dame al menos 6 veces.
Yo había estado ya en Paris antes, la primera solo 24 horas, y recuerdo haber estado en Notre Dame. Era joven y en aquella ocasión me llamaron la atención otras cosas de la iglesia, recuerdo que aquella vez me gustó el ambiente de la explanada de delante de la iglesia, pero no recuerdo ningún detalle de la iglesia.
En esta ocasión, casi 25 años después, me llevo enormes impresiones de la catedral, la fachada, llena de personajes, todos completamente diferentes, relieves interesantísimos. Y el interior, que me ha parecido menos espectacular que lo de fuera. Del interior me quedo con el hecho de que cada vez que he entrado, se celebraba una misa...en medio de los miles de turistas...
Robert dice que en la Edad Media, eso era exactamente lo que ocurría, las misas se celebraban en medio de las visitas de los miles de peregrinos, y es verdad, las iglesias estaban construidas de forma que pudieran ocurrir las dos cosas, las visitas de peregrinos y la celebración de las misas sin que unos estorbaran a los otros.
Agradezco a Robert que se empeñara una y otra vez en subir, pues mereció la pena, ver las famosas gárgolas de Notre Dame tan cerca es un auténtico espectáculo. Gárgolas que hemos visto todos mil veces, en películas y series dibujos animados. Aquí va una muestra de lo que digo. podeis pinchar en cada foto para ampliarla y verlas con más detalle. !que las disfruteis!

2 comentarios:

loly dijo...

Son las figuras más impactantes y hermorsas que existen. Lo que ocurre es que no habéis publicado (por lo menos para mi) la más significativa y hermosa: que es la que está apoyada sobre sus manos, que tiene perilla y que su mejilla izquierda está orientada a la Torre Eifel.

mavaldecasas dijo...

Gracias, Loly por tu comentario!... La verdad es que intenté sacar fotos a todas las gargolas, por que creo, como tú que son figuras muy especiales...pero alguna se me debió escapar. Tienes tú aluna foto de esa gárgola que mencionas?