29 de agosto de 2009

Federico y Cristina en el Generalife

Estos días pasados he estado en los jardines del Generalife de día...y también de noche: ví el espectáculo de este verano "Poema del Cante Jondo en el café de Chinitas" de Cristina Hoyos, inspirado en el poema del mismo nombre de Federico García Lorca. Esuve primero con mi vecino, Antonio y con Manolo...lo habíamos intentado 2 veces antes, la primera, a principios de agosto, pero no nos organizamos bien y no dió tiempo de sacar las entradas. El segundo intento fué aun peor...ha sido el único día de todo el verano que llovió...a mares...en Granada y se suspendió. A la tercera fué la vencida, lo hicimos el miércoles 19.
De la primera vez que ví el espectáculo recuerdo los vestidos, como siempre...que me encantaron...y las canciones, que casi las pude cantar todas...algunas de las piezas me gustaron muchísimo. De aquel día recuerdo poco, estaba cansadísima, casi ni voy, pero había costado tantos intentos hacerlo que me animé al final...no me arrepentí.
Hace 2 días fuí por segunda vez, con Izumi y su marido... ella de ascendencia japonesa y turca, vivió en los dos países antes de trasladarse a los Estados Unidos, donde crían a sus hijos, que son monísimos y están muy bien educados, Aki y Sophia...para comérselos!
Izumi es una mujer muy creativa, practica un instrumento de percusión turco y es aficionada a la fotografía...es encantadora. Bien, al finalizar el espectáculo, Izumi preguntó mucho sobre el flamenco y todo eso, y yo hice lo que pude por contestarle todo lo que sé.
De esta segunda ocasión me quedo con la saeta...interminable, las sevillanas del XVIII, la Petenera...y con Cristina Hoyos, enorme, simpática...y llenando el escenario con su baile.
Pero ayer, tomándome una cerveza con Fátima y Maolillo, hablamos también del espectáculo...ella lo vió al principio de esta semana, estuvimos comentando lo que más nos gustó del mismo...yo insistí en lo mío, los vestidos, increíbles y en el precioso viaje por los distintos palos del flamenco y las canciones, casi todas conocidas...
Fátima cuenta que ella estuvo muy pendiente de las letras de las canciones...tratando de "pillar" cómo transformaban en baile eso que se estaba cantando...y dijo cosas como las siguientes, que tengo que decir, me dejaron impresionada...ella había "entendido" con mucho, bastante más que yo de todo lo que ocurría en el escenario: La baladilla de los tres ríos...tres mujeres vestidas de azul, la del centro la más alta...el Guadalquivir!; 5 chicas vestidas de blanco...las cuerdas de la guitarra; la muerte se refleja en el espejo de color verde...precioso vestido con una larguísima cola verde...hasta el infinito.
La única foto que me permitieron "robar"...el elenco agradeciendo los aplausos del público.

No hay comentarios: