8 de agosto de 2009

La Isle de Paris, la Saint Chapelle

Antes de ir a Paris, no quise leer ninguna guía...nada de Paris, no quería hacerme ninguna idea premeditada de lo que había y de lo que quería ver...preferí que Robpom, que había estado antes ya tres veces, me enseñara "su Paris"..a su manera, yo le iba a seguir a donde fuera, a donde él quisiera...Así que, cuando propuso la Saint Chapelle...no dije ni que sí ni que no...simplemente le seguí.
La Saint Chapelle está dentro de la Isle, muy cerca de Notre Dame...pero me sorprendieron las medidas de seguridad, arcos de escáner, vaciarte los bolsillos, policías por todas partes. En un momento leí algo parecido a "está Vd. entrando en dependencias del Ministerio de Justicia francés, las medidas de seguridad son necesarias, acéptelas"...
Lo que vi dentro me gustó muchísimo...una iglesia no demasiado grande, con unas bóvedas góticas pintadísimas de colores, flores de lis azules, oro, rojo intenso...preciosa, me quedé un rato disfrutando.
En un momento dado, Robert me dijo que subieramos arriba...¿arriba? ¿qué hay?...escalerita de caracol, estrechísima...Mon Dieu!!
...las vidrieras góticas más espectaculares de mi vida...la iglesia no tiene paredes...solo vidrieras!...de todos los colores...quiero pensar que esas vidrieras cuentan todos los milagros de la biblia... no me paré a saber qué representaban... por que ya era suficientemente espectacular los miles de cristales en todos los lados de las paredes.
Cada capilla, piso de abajo y piso de arriba, tiene su propia portada...con su parteluz y su propio programa iconográfico. muy bonitas también.
...preciosa, la Saint Chapelle!

1 comentario:

Angeles dijo...

Me encanta las vidrieras. Cuando vaya a Paris pienso visitarlas. Preciosas fotografias