22 de agosto de 2009

El museo de Quai Brandy

Yo llegué a Paris un día después que Robpomguapo, y una de las cosas que él había hecho el día de su llegada, antes de que me recogiera al día siguiente en el aeropuerto Charles de Gaulle fué...comprar el Bono de museos...compró uno de 6 días, y fué una excelente idea, pues si hay algo en Paris...son museos. Bien, planificando un poco los próximos días y decidiendo cuáles queríamos ver, estuvimos de acuerdo en casi todos, menos en dos: El Picasso, que lo quería ver yo a toda costa ...y el Quai Brandly, que lo quería ver él. Decidimos negociar...y ver los dos, él se quedó encantado con el de Picasso...creo que tenemos un admirador de Picasso más en el mundo, no dudo que en cualquier museo de arte moderno del mundo que él visite...buscará los Picassos. Al Quai Brandly fuimos también...el mismo día de la Torre Eiffel, pues está muy cerca. La foto que enseño del museo está sacada desde la torre. Es el museo más nuevo de Paris, inaugurado en el 2006. Parece que había un museo llamado "de Arte primitivo" en la ciudad, pero este fué un proyecto para mejorar la exposición de esas colecciones, de crear un museo más activo, abierto y con mayor actividad y participación cultural. El día que fuimos había una exposición muy simpática sobre Tarzan...todo lo escrito, filmado y no filmado del personaje...vimos hasta escenas eróticas entre Tarzan (Jonny Weissmuller) y Jane...desnudos!...algo que no se enseñó en ninguna película de la época, pero que parece que se filmó en su día... Después de la exposición de Tarzan, nos dispusimos a ver la colección permanente...al principio nos desorientamos un poco, el espacio era inmenso...hasta que nos dimos cuenta de que las colecciones estaban expuestas según origen geográfico, que a su vez estaban marcadas en el suelo, cada pasillo es de un color diferente: rojizo para Oceanía, anaranjado cuando nos encontramos en Asia, amarillento en África y azulado en América, desde el Ártico a la mesoamérica prehispánica. ...Aunque orientados "geográficamente"...seguíamos sin enterarnos de nada...así que alquilamos unos audiguías y no tardamos ni 15 minutos en separarnos...cada uno a su ritmo...la exposición la ví sola...no sé lo que tardé en verla, pero cuando terminé con el Norte de América...Robert ya estaba esperándome, había devuelto su audioguía hacía un rato...fué el único museo que tardé más en ver que él. ...Y lo mejor del museo...el edificio anexo, donde están las oficinas...con una "fachada vegetal"...totalmente invadida de plantas...nos quedamos un buen rato mirandola, acercandonos a ver cómo demonios habían conseguido hacerla...pequeñas "bolsitas" con tierra y vegetación plantada que cubre, como digo toda la fachada.
En Granada, por supuesto, no tenemos nada parecido...solo dos "tejados" ajardinados que me gustan mucho también: El tejado del pabellón trasero del Teatro del Generalife, y el edificio del Rey Chico en el Paseo de los tristes, los dos también totalmente integrados en el entorno.

1 comentario:

Mari Carmen dijo...

Hola. Te he descubierto a traves del blog de REYCIJ. Como granaina de adopción es bonito encontrar blogs sobre esta bella ciudad. Además tus entradas sobre Paris me parecen estupendas(tengo muchas ganas de conocer esa ciudad, jeje), pero mientras ocurre eso, me encanta disfrutar de Granada. Enhorabuena por tu blog. Un saludo.
PD: Tambien me encantan los gatitos.