23 de mayo de 2010

Bonhomme y su cinturón

Bonhomme es la mascota del carnaval de Quebec, lo es siempre, todos los años...siempre Bonhomme.
Bonhomme es un muñeco de nieve que está siempre presente durante el carnaval de la ciudad de Quebec, en la carroza principal de los pasacalles de los fines de semana, pero también en todas las actividades que se realizan durante el carnaval.
Bonhomme no está vestido...no lleva nada puesto, solo un gorro rojo y una especie de banda roja con colores en la cintura muy alegres que es más larga que una bufanda, pero que está tejida en lana o algodón.
El cinturón de Bonhomme es el verdadero símbolo del canaval de Quebec...es como la pañoleta de los Sanfermines, que todo el mundo en Pamplona la lleva puesta durante la semana que duran...pues igual con el cinturón de Bonhomme, todos lo llevan en la cintura mientras dure el carnaval.
Parece ser que ese cinturón es una especie de banda que ya se ponían los indios aborígenes en Norteamérica cuando llegaron los primeros colonos franceses.
Aquí tenemos uno de ellos ,pintado por Krieghoff.
...De hecho, aquí vemos al mismísimo Krieghoff llevando uno puesto!
Las bandas estaban por todas partes, en las tienda oficiales del Carnaval de Quebec, localizadas estratégicamente para que no las puedas eludir, pero también en todas las tiendas de regalos y suvenirs de la ciudad. La verdad, no se si habrá cinturones en las tiendas durante todo el año, pero esas semanas, desde luego, las bandas invadían todos los escaparates.
La banda es preciosa, y me la compré... No me la he puesto en la cintura, sino de bufanda, es muy viva y me alegra la vista durante le invierno, que vamos todos " de gris y marrón"
Mi mayor alegría fué cuando, apenas una semana después de regresar de Canadá, en el autobús urbano, una chica me preguntó si había estado en Quebec... Ella era de allí y !Habia reconocido la bufanda! Sin más, yo la llevaba puesta y ella la reconoció.

No hay comentarios: