19 de mayo de 2010

Monsieur Cornelius Krieghoff

Una de las razones de por qué elegimos la ruta verde era por que en aquella dirección estaba el Museo de Bellas Artes de Quebec...y por que muy cerquita de allí estaba !la casa en la que vivió Cornelius Krieghoff!!!
De Krieghoff ya he hablado antes: http://mavaldecasas.blogspot.com/2010/02/mas-sobre-el-ago-de-toronto.html en Toronto, visitando el AGO (Art Gallery of Ontario)...que sus pinturas me llamaron mucho la atención. Bien, pues en Quebec, lugar donde vivió algunos años, y en su museo de Bellas Artes, podría "meterme un nuevo chute" de Krieghoff... y también se la podía enseñar a Robpom...que no había oído en la vida hablar de este pintor (algo le iba yo a enseñar a él de su propio país).
Al final, el museo de Quebec no tenía tantos cuadros como el de Toronto, pero aun así, a Robpom le pareció interesante, pues se compró un enorme catálogo del pintor con casi toda su producción artística. Robpom me lo quiso regalar...pero el catálogo en cuestión debía pesar unos 2 kilos!...mi afición por el pintor no llegó para tanto...si regreso a Canadá, miraré el catálogo de nuevo y disfrutaré de Krieghoff en casa de Robpom.
De camino al museo, siguiendo la "ruta verde"... llegamos a la casa donde Krieghoff había vivido algunos años. No se ve por dentro (hoy vive dentro una señora mayor), pero fuera tiene sus consabidas placa y busto del pintor. La casa...ya la veis, de madera...como todas las demás...! a menos 10 y menos 20 grados bajo cero! (aun me resulta increible)
Bien, he "robado" la crítica artística del Director del AGO de uno de sus cuadros más famosos que intentaré traducir:
Breaking up of a Country Ball in Canada, Early Morning (The Morning after a Merrymaking in Lower Canada)- La mañana de después de una "parranda" en Canadá
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.Esta imagen, igual que otras de Krieghoff, representa a los habitantes de una población en la provincia de Quebec, pero en un momento en el que la fiesta, o ese momento de intensa diversión es roto fortuitamente por gente de fuera que se aproximan y a los que se les vuelca el trineo. Esta idea de sorpresa o de forasteros presentandose de repente en un acontecimiento social "rompiendo" el ritmo es algo a lo que Krieghoff jugaba una y otra vez. De hecho, solía repetir muchas imágenes, en parte por que las reclamaba el mercado y en parte por que él mismo estaba interesado en explorar diferentes aspectos de la misma idea. Y esta idea de fortuidad era de las que más le interesaban. Krieghoff es visto por muchos como el mayor "contador de historias" de su tiempo, (...) grandes historias, grandes narraciones, grandes representaciones de escenas sociales en las que la acción ha tenido lugar antes, durante y después del instante representado. Involucrando al espectador, es decir, invitándonos a usted y a mí a mirar el cuadro y pensar en lo que va a ocurrir justo después de ese instante, así el cuadro nos involucra en una "narración" activa bastante poderosa.

No hay comentarios: