6 de marzo de 2010

La Sinagoga del Agua en Ubeda

La ciudad de Ubeda tiene a disposición del visitante un extraordinario nuevo espacio patrimonial-cultural. Oficialmente abierto desde el sábado, ArtificiS http://www.artificis.com/ son los gestores de este lugar que han llamado La Sinagoga del Agua.
"Asombroso, increible, único, sorprendente"... son solo algunos adjetivos que se oyeron en su presentación... y nadie sabía nada de su existencia!! .
.
.
.
.
.
.
.
.
.
De confirmarse el hecho de que sea una Sinagoga con su Mikveh - Baños rituales de purificación, (la situación invita a ser muy prudentes ahora mismo), podrían marcar una antes y un después en la historía de Úbeda y de los restos Judíos en España. .
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Aquí podeis leer el artículo publicado en la prensa provincial:
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Enhorabuena, Andrea!.. en cuanto pueda, iré a visitarlas...me muero de la curiosidad!
.
.
.
.
.
.
.
.
.
_____________________________________________________
PIDO AYUDA PARA DECIDIR!!!

16 comentarios:

Unknown dijo...

BUENO SOLO TENGO QUE DECIR UNA COSA ... IMPRESIONANTE ,,, ES EL MEJOR RECUERDO QUE ME LLEVO A CASA DE UBEDA .QUEDE SORPRENDIDO DESDE EL PRIMER SEGUNDO EN QUE ENTRE EN LA SINAGOGA Y COMO IBA DESCENDIENDO ...
LO RECOMIENDO UN GRAN HALLAZGO EN UBEDA ... LO MEJOR FUE CUANDO EL SEÑOR FERNANDO ... ESPLICO PERSONAL MENTE EL ESFUERZO Y SACRIFICIO QUE HIZO PARA PODER MOSTRAR A TODOS EL MUNDO EL HALLAZGO ... UN SALUDO Y UN ABRAZO AL SEÑOR FERNANDO .

Andrea dijo...

Muchas gracias Mª. Angustias por incluirnos en tu blog.

Pues, si, un hallazgo increible a tan solo dos pasos del los apartamentos que bien conoces...Tan solo falta que vengas a verlos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

yo lo recomiendo. fue de los monumentos que más me gustó de úbeda. Se llegue a confirmar o no, que aquello es una sinagoga es lo de menos. el sitio es magico y merece ser descubierto. además el dueño, un señor que se ve que le ha puesto muchísima ilusion y ganas al proyecto. Nos estuvo explicando algunos detalles sobre la dura que ha sido la rehabilitación del lugar. La verdad es que el esfuerzo, según nos cuesta, es digno de admirar. Ahora, con la crisis, es lo que deberíamos hacer todos los españoles, sacar la ilusion y las ganas de donde no las hay y sacar adelante proyectos que creen puestos de trabajo!!!

Sinagoga JAJA dijo...

Pues yo he visto la mal llamada "sinagoga" y me parece un engañabobos. Hay un conjunto de elementos sueltos totalmente fuera de tiempo, una mezcla de estilos que intentan vender que eso es antiguo y que para colmo es una sinagoga y que también era la casa del inquisidor. Esto no se lo cree ni el dueño.

¿Pero que me estáis contando?

¿No será que el propietario es anticuario y ha puesto una exposición de piezas sin sentido y sin ningún rigor?

Pero lo que me llama más la atención es que mientras se estudia o no que eso sea una sinagoga lo están vendiendo como tal.
¡¡ Mal por parte del propietario, un tal Fernando, y peor por parte de la empresa que lo gestiona, una tal Artificiss!!

Aunque ya se sabe, si hay algún turista iluso al que engañar, pues eso, a engañarlo y continuar engañando y a hacer caja que es lo que en estos tiempos interesa.

Artificis dijo...

En respuesta al comentario de Sinagoga JaJa, efectivamente ArtificiS es empresa gestora de la "Sinagoga del Agua". También de la Sacra Capilla de El Salvador desde hace más de 11 años, así como de una larga serie de inicitivas turísticas-culturales desde 1994.

La Sinagoga del Agua lleva un mes abierta al público y, desde luego, contábamos y seguimos contando con la posibilidad de que haya opiniones para todos los gustos... (las tenemos con cualquier otra actividad que ponemos en marcha).

Lo cierto es que en todas las visitas que realizamos en su interior, hablamos con la maxima prudencia y cautela de la "garantía" de que sea una Sinagoga y de que los Micvé (baños de purificación) lo sean también. Con total certeza la casa anexa es la del Inquisidor y otros datos historicos de Úbeda nos permiten pensar que el espacio fué ocupado por la Inquisición.

¿El resultado? Un promotor inmobiliario (Sr. Fernado Crespo) que durante las obras va descubriendo piezas y espacios muy interesantes y en lugar de ocultarlos o quitarlos (para que no le paren las obras) o eventualmentes venderlos (es incalculable el valor de algunos elementos que allí se han encontrado) pues, decide renunciar al apartamento, a los locales comerciales y cocheras que allí iban, rehipotecándose una y otra vez para limpiar, rehabilitar y poner en valor el lugar.

Como, una película, un libro, un espectáculo, un museo, etc... también en la Sinagoga del Agua, el criterio expositivo, desde luego puede ser discutido, la certeza de que sea una Sinagoga también, pero la "magía y sorpresa" que provoca el lugar son únicos e indiscutibles. Afortunadamente la inmensa mayoría de los visitantes que hemos recibido hasta la fecha nos ha transmitido sus felicitaciones y agradecimientos por compartir este espacio, entre ellos, arqueólogos, historiadores, arquitectos y mucha gente sensibilizada con el Patrimonio.

Añado algo más. Tarbut Sefarad, la más importante asociación cultural sobre la cultura Sefardita de España ha visitado la Sinagoga del Agua y ha publicado su comentario. Ver link:

http://www.tarbutsefarad.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3340%3Asinagoga-del-agua-ubeda&catid=54%3Aarticulos&Itemid=141&lang=es

Anónimo dijo...

SinagogaJaja, pues debíste de ser el único, porque tanto a mi como a todos los de mi grupo nos encántó la visita. En ningún momento nos afirmaron que aquello fuera una sinagoga y las piezas que había (bastante pocas por cierto) no parecían estar a la venta.Aunque como dice Andrea, opiniones las hay para todos los gustos

Anónimo dijo...

SINAGOGA JAJA

Vuelvo de vacaciones y me encuentro esto.

Y a mi que me da que os molesta las opiniones que no comulgan con vuestros pensamientos.

Yo sólo digo, tanto a Artificis como al siguiente comentario de Anonimo (Andrea no se quien es), que yo no me meto cn la visita y que no se vendan piezas de anticuario en ese lugar (pero haberlas haylas). Os pongáis como os pongáis, eso se está "VENDIENDO" como que es una Sinagoga, un descubrimiento y un hallazgo increible, mágico impresionante, etc. (sólo transcribo lo que se dice en los anteriores comentarios), cuando todavía no se ha confirmado si es o no lo que dicen los anuncios que hay por todos lados en la calle "Sinagoga del agua"

Antes de seguir vuelvo a releer los comentarios y me da que Artifics y Anonimo se conocen ya que he investigado y ¡qué casulidad!, Andrea es responsable de Artificis... y a Anonimo se le escapó lo de como dice Andrea.....

Bueno, para no darle mas vueltas al tema, por que no lo han llamado mientras se confirma o no. "La Casa de al lado de la Casa del Inquisidor" que segun Artificis eso si esta confirmado.

Auqnque a mi los historiadores que se basan en datos "que nos permiten pensar" que el espacio fué ocupado por la Inquisición pues permitirme a mi "pensar" que estáis COMERCIALIZANDO, VENDIENDO algo que por ahora no es sinaoga de agua sino de aire.

Anónimo dijo...

Yo creo que si se está vendiendo como si no, al público no nos debería de importar, el sitio es bastante bonito y ya está.
Respecto a lo del nombre, está muy bien puesto porque así lo quiso su dueño, también le podría haber puesto "Casa Paco" (por poner un ejemplo) cada uno llama a las cosas como quiere.
En fin son los historiadores los que tendrán que confirmar si es o no una sinagoga.

Anónimo dijo...

ENVIDIA; es la peor enfermedad, de la vida, de un ser humano.
Solo por el esfuerzo que se ha hecho de tantas, y tantas personas, por ver esa maravilla.
Nada mas entrar, solo tienes que respirar ondo y te llenaras de energia. VIVA LA SINAGOGA DEL AGUA, Y TODO EL QUE HAYA PUESTO SU GRANITO DE ARENA PARA QUE TODOS PODAMOS DIFRUTAR DE ELLA.

Anónimo dijo...

Yo pasé el martes con unos amigos y ademas hicimos la visita con Andrea.
La vsita nos encantó por lo bien que nos explicaron todo y por lo mucho que aprendimos gracias al guia ( Andrea ).
La sinagoga o posible sinagoga, fuera de que lo sea o no, es una suerte que haya gente que se preocupe en habilitar esos espacios para que los demas los disfrutemos todos y tambien, aunque creas que no, de investigar si estan en lo que creen ellos o no.
Nosotros nos fuimos con muy buen sabor de alli fuera de que sea un una sinagoga o no.

Anónimo dijo...

Las opiniones son todas dignas de leer. Yo no sé si será sinagoga ó no, sii está contrastado ó no, ahora bien, conozco a Andrea y a su empresa (la componen varias personas por cierto). Son serios, honestos y saben muy bien lo que hacen. Me precio de tenerles simpatia y desde luego estoy seguro de que lo que estan haciendo lo hacen en la confianza de que todo es correcto. Es bonito?, Disfruta uno viendo ese espacio?, pues ya está, que cada uno vea lo que quiera y por lo menos respetemos el trabajo y la ilusión de las personas

Juan Carlos dijo...

Hola amigos, yo he tenido el placer (si, el placer), de visitarla ya dos veces, y os puedo asegurar que cada vez me gusta mas, y descubro nuevos detalles.

Este fin de semana, fui con unos familiares, y todos quedaron impresionados.

Como ya se ha dicho, que sea o no sinagoga, tendrán que decirlo los historiadores.

Quiero remarcar, que en ningún momento se "vende" como sinagoga. Siempre se nos dice "Posible sinagoga".

Quiero dar las gracias a Andrea y Antonio, por sus grandes explicaciones, y por supuesto, a Fernando, por darnos a conocer dicha maravilla (ojo: maravilla, aunque sea o no sea sinagoga)

Anónimo dijo...

He leído los comentarios de arriba que dudan sobre la ocupación o no de la casa por inquisidores en el pasado. A esto sí que puedo añadir algo, y es que la casa que hay más abajo situada, entre el teatro y la "sinagoga", es la única que conserva el escudo de la inquisición en su fachada, pues era residencia del inquisidor...

hasta ahí puedo aclarar
:)

suerte con vuestra lucha por verificar el atractivo o no de la "sinagoga"

yo creo que no es de verdad una sinagoga, por el emplazamiento de esta, ya que está fuera del barrio judío, y porque en esta ocasión, yo, como ubetense, he oído antes el comercio que el hallazgo... enfin,

sea falso histórico o no, esperaré un tiempo a que algunos expertos más verifiquen o no la autenticidad. Hasta entonces no pagaré para verla

Saludos

David

Unknown dijo...

Creo que Sinagoga Ja Ja Ja es quien mejor representa en este momento la perspectiva hacia el arte judío en España. Creo que lo más cómodo en este momento es poner en duda que sea una sinagoga y al considerar como dudosas las intenciones de quien en la práctica está poniendo a disposición el espacio para su disfrute y estudio. Así que en la respuesta disculpa que personalice algo que no es personal. La mayoría de tus premisas, son falsas.
En primer lugar, el concepto de Arte ha cambiado como objeto y sujeto en tres ocasiones a lo largo de 2.000 años, el de Judaísmo, no. Hay una perspectiva exógena, que es que “judío”, como decía Sartre, es aquel que los demás ven como tal. Y una perspectiva endógena, que está en relación a la Halajá, la Ley Judía. Y en sentido halájico puro y duro, la presencia en las fotografías de una galería de mujeres y una mikve es tan definitorio de un espacio en sus funciones halájicas. No he tenido la oportunidad de ver el lugar y estoy ansioso de ser un bobo engañado. La mikve tiene sus siete escalones y si quieres ver una similar, visita en Ávila la hospedería llamada de La Sinagoga y allí verás, ahora convertida en un comedor del piso inferior, la misma estructura. De manera que en cuanto a lo que son las funciones estrictamente rituales, para entendernos, ya tenemos dos elementos (galería de mujeres y mikve) que son tan definitirios de una sinagoga como el minharb de una mezquita y el ábside de una iglesia.
En segundo lugar, la asunción que el estilo de una sinagoga debería ser “puro” no obedece a otra cosa que precisamente a esa perspectiva exógena en la que se confunde con lo que tiene una función judía con lo que debería ser judío para corresponder con una cronología y una concepción que define al observador, pero no al objeto observado. En la práctica, que haya una mezcla de estilos puede obedecer tanto a una ocupación larga, como al mal gusto de la Comunidad que la llevó a cabo. Y en esto, el arte sinagogal moderno tiene abundantes y muy variados ejemplos, especialmente en el periodo de furor del arte orientalista (1800 – 1850) en los países donde se llega a construir “a la oriental”, que es a la mora española. En el estado de Cincinatti, por ejemplo. Y en menor medida, échale un vistazo a la gran sinagoga de Budapest.

Unknown dijo...

En tercer lugar, pensar que existía una sola comunidad judía en todo el país es tan pueril que no por dejar de ser repetido, tiene más validez. En el momento en que ese edificio pasa a la Corona, que (sin saber nada) tiene que suceder antes de 1480 sucede en el sitio más interesante de España: la frontera de la Granada nazarí. En la selección de un estilo una comunidad de alguna manera se posiciona “ideológicamente”. En Santa María la Blanca tienes un puro estilo andalusí en un territorio en que los árabes no pusieron un pie en 200 años y en un momento en que ya no se construye así en territorios islámicos. Y por el contrario, aquí tienes unos arcos góticos que parece no entenderse. Digamos que el estilo parece ser inversamente proporcional a la comunidad de al lado. Eso lo encuentras en el ritual judío, por ejemplo, entre los judíos Yemeníes, los que tienen más relación de continuidad con los judíos que había en Granada y que componían una comunidad totalmente independiente de castilla en el momento en que esta sinagoga está en funcionamiento. Los Yemeníes no cantan una serie de himnos kabalísticos porque son Muwasahasas, Moaxacas. Mientras que en el Norte de Europa, en el Hasidismo, estos himnos hacen las delicias. Si queires un ejemplo de este “cuanto más lejos, más cerca” no olvides que el primer cancionero en castellano, compuesto por un muy norteño repertorio galaico es el de Baena, a menos de cien kilómetros en línea receta de la ciudad de Granada y en un momento en que en la muy poética Córdoba, la nobleza habla árabe. Es una forma de afirmación nacional frente a ese volumen brutal de la poesía andalusí con el re-arabizamiento que se produce en Granada con Mohammed V. Y justo esta sinagoga de líneas tan norteñas, es contemporáneo a todo esto. Entre las sinagogas parecidas por el tipo de arco y la distribución del espacio, la del muy norteño Najmánides en Jerusalén.
En cuarto lugar, ya hay un elemento simbólico que revela una intención: la distribución en siete pozos. No es arbitraria. Beer-Sheva, la localidad israelí por la que andaba Abraham. Los siete pozos. Hay una relación en la arquitectura medieval con el agua que ahora se lee sólo en términos ornamentales pero que es constitutiva del edificio como idea. Lo mismo sucede con la escritura. Si lees una sinagoga como una no-iglesia tu referente sigue siendo la iglesia. He encontrado dos lugares, en Huesca, en la que hay edificios con un sistema de siete pozos. Insisto en que estoy deseando ir para allá pero aún no he tenido la oportunidad.
Y en quinto lugar, a la espera de ser otro bobo engañado, me parece de un mal gusto imperdonable atacar el honor de alguien de esa manera y te agradecería a título personal que te disculparas porque estás cerniendo una sombra de duda que si ya es de por sí difícil llevar a cabo iniciativas, que se ponga la sombra del fraude por encima de otras consideraciones, es indigno. En cuanto a los expertos, existe un viejo dicho de la televisión: experto es aquel que lleva un título de experto sobre-impresionado en pantalla.

Unknown dijo...

Pues yo, solia pasar cada dia con mi abuela y parientes por esa calle para llevar o traer capacho a las capacherias y quien me hubiera dicho que ante tanto trajin estaba una importante obra cultural? Guardado, un secreto muy bien guardado, porque yo tenia entonces 12 años y andaba correteando por esos cerros!.