25 de marzo de 2010

No habrá Hay Festival 2010

!Que pena! !Que rabia!...no tendremos Hay Festival este año, parece que la patrocinadora Mapfre no colabora con su aportación, y no se ha podido encontrar otro patrocinador. Asistí a las dos primeras ediciones del Hay Festival... y en ambas participé en todo lo que pude... Me interesa el Hay Festival desde hace años...desde que sé cómo nació y én qué consiste... Creo que es una idea magnífica, y en Granada, la temática que habían elegido para las dos ediciones anteriores (Oriente-Occidente) me fascina, así que, cuando llegaba Mayo, a pesar de todo el trabajo que tenemos los que nos dedicamos al turismo durante ese mes, sacaba energía y tiempo de donde ya no me quedaba, para reservar todo-lo-que-podía del festival... Para cuando llegó la segunda edición ya escribía este blog, así que escribí bastante de lo que acontecía en Granada esas semanas http://mavaldecasas.blogspot.com/2009/05/el-hay-festival-en-granada.html http://mavaldecasas.blogspot.com/2009/05/hay-festival-dia-dia.html http://mavaldecasas.blogspot.com/2009/05/orhan-pamuk-at-hay-festival-granada.html http://mavaldecasas.blogspot.com/2009/05/hay-festival-closing-event.html Si el Hay Festival volverá a Granada en próximas ediciones... ojalá, lo cierto es que la experiencia del 2009 fué increible, aún recuerdo las colas para entrar al Palacio de Carlos V (rodeaban el palacio entero) a escuchar a Sabina, Montero y Almudena Grandes en un coloquio... sentados los tres en un sofá, como si estuvieran en casa, pero rodeados de 1000 personas, apasionante! Y Radwa Ashur!, escritora egipcia que ha escrito lo mejor que yo he leído de Granada EN TODA MI VIDA!..."la Trilogía de Granada" la mejor historia que se puede escribir sobre la tragedia de los moriscos granadinos, desde el mismísimo día de la conquista (1492) hasta la expulsión definitiva de ellos por Valencia (1609)...la tristísima historia de una familia, 4 o 5 generaciones de apuros, dificultades, persecuciones...apasionante! La edición 2010 la ví algo más floja, tanto por parte del festival, los coloquios no los ví tan interesantes...y en cuanto a asistencia...casi vacío. En 2010 me quedo con todo lo relacionado con Orham Pamuk, la tertulia sobre Estambul y su conferencia !Cómo me gustaría pasar un buen rato con este tipo! Un pena...pero, esperemos que se organicen bien para otro próximo año, que lo puedan hacer en otro momento del año (mayo me viene fatal) y encuentren patrocinador... He leído el comunicado de prensa de Benzal y Montero...dicen que podría plantearse un Hay Festival bianual...bien!, pues que lo hagan así, si lo prefieren, una vez cada dos años tampoco está mal!

No hay comentarios: